martes, 13 de enero de 2015

MÚSICOS

DIRECTORES DE ORQUESTA FAMOSOS


RICCARDO MUTI (Nápoles, 1941)

Junto con Claudio Abbado, uno de los mejores directores de su generación. Seguidor de Toscanini y discípulo de Nino Rota, Muti dirigió la Orquesta de La Scala de Milan (Uno de los teatros de ópera más importantes del mundo) y actualmente dirige la Orquesta Sinfónica de Chicago. Sus versiones operísticas así como sus interpretaciones de Brahms y Schumann le llevaron a obtener el premio Príncipe de Asturias de las artes en 2011.



DANIEL BAREMBOIM (Buenos Aires, 1942)



          Este argentino-palestino-israelí-español (posee cuatro nacionalidades), es un artista incomparable, ya no sólo como director, sino también como pianista. Ha sido siempre conocido por usar la música como arma para la construcción de la paz y el entendimiento entre los israelíes y palestinos. Baremboim ha demostrado una intención de crear lazos y resolver problemas a través de la música. Para ello, fundó en 1999 junto a Edward Said la West-East Divan Orchestra donde conviven músicos palestinos e israelíes. Galardonado con el premio Príncipe de Asturias en 2002 y nominado al premio Nobel de la paz, este director es famoso por sus interpretaciones como pianista así como las grabaciones de las sinfonías de Beethoven.

Aquí aparece dirigiendo a la Chicago Symphony Orchestra con la obra El amor brujo de Manuel de Falla 


LORIN MAAZEL (Neuilly-sur-Seine, Francia, 1930)


Estadounidense de origen francés y padres judíos que ha conseguido llevar a la máxima expresión todo aquello que ha pasado por su batuta. Violinista y compositor además de director de orquesta, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en algunas de las mejores agrupaciones de Alemania y Estados Unidos. En los últimos años, sus proyectos le han llevado también a España donde ha dirigido la Orquesta sinfónica de la Comunidad  Valenciana o el Palau de les Arts de Valencia.Desde 2002 es director titular de la filarmónica de Nueva York. Posiblemente sea el mejor pagado actualmente.  Famoso por ser uno de los directores que más ha conducido el Concierto de Año Nuevo en Viena, en concreto 11 veces.


ZUBIN MEHTA (Bombay, 1936)


Otro de los personajes que junto a los anteriores, revolucionó el mundo de la dirección orquestal. Director vitalicio de la Orquesta sinfónica de Israel, ha pasado por agrupaciones de diversas ciudades a lo largo del mundo, Montreal, Los Ángeles, Nueva York, Baviera, o   junto a Maazel, la Orquesta del Palau de les Arts de Valencia. Es un director carismático que convence por su gran capacidad memorística (dirige siempre de memoria) y por su perfección de cara a la orquesta. .


GUSTAVO DUDAMEL (Barquisimeto, Venezuela, 1981)



Su juventud no debe engañarnos a la hora de juzgar a este venezolano que ha traído un soplo de aire fresco, fuerza, ilusión y fiesta a la encorsetada música culta. Comenzó de la mano de José Antonio Abreu en el sistema de orquestas jóvenes de Venezuela, que ha sacado de la marginación a miles de jóvenes que hoy en día triunfan y viajan por todo el mundo gracias a la música. Comenzó dirigiendo la Orquesta Simón Bolivar, pero pronto se vio su potencial y en la actualidad conduce la Orquesta filarmónica de Los Ángeles, aunque sus colaboraciones con otras orquestas del mundo son frecuentes y más que exitosas. Sin duda, la chispa y el cambio generacional en el mundo de la dirección orquestal.


CLAUDIO ABBADO (Milán, 1933)


Otro de los grandes nombres de la generación de posguerra, sucesor de Toscanini. Su carrera se ha desarrollado principalmente en la Orquesta del Teatro de La Scala de Milán, así como en otras grandes orquestas en Londres o Berlín. Fundador de la Orquesta del Festival de Lucerna, ha tenido siempre gran interés por las agrupaciones jóvenes, fundando la Joven Orquesta europea o la Orquesta Juvenil Gustav Mahler, manteniendo contactos también con el Sistema de agrupaciones jóvenes venezolano.



SIMON RATTLE (Liverpool, 1955)


Sir Simon Denis Rattle es otro de aquellos músicos que han significado un antes y un después en la interpretación orquestal. La mayor parte de su carrera se ha desarrollado en la Orquesta Filarmónica de Berlin de la que es director titular en la actualidad(ésta es la orquesta europea más importante de la actualidad) . Es un director sobrebio, que dirige dando a sus interpretaciones una fuerza y fluidez difíciles de conseguir.  El mayor éxito viene de sus versiones de las grandes obras orquestales de Brahms, Mahler, Beethoven y Tchaikovsky así como sus proyectos innovadores en el campo de la música y la danza.

VALERY GERGIEV (Moscú, 1953)


No podía faltar una figura de la celebérrima escuela rusa de directores en este artículo. Conductor de la Orquesta del Teatro Marinski de San Petersburgo y asociado en otras agrupaciones en Nueva York, Rotterdam o Londres, Gergiev es conocido por su estilo de dirección agresivo, vehemente, apasionado que le ha llevado a realizar algunas de las mejores interpretaciones del repertorio orquestal del siglo XIX y XX.


NIKOLAUS HARNONCOURT (Berlín, 1929)



Nombre clave de las más famosas grabaciones orquestales, este violonchelista y director austriaco de origen alemán, es conocido por sus interpretaciones del periodo barroco y clásico al que se ha dedicado principalmente. Nadie como el conoce a compositores tan difíciles de abordar como Bach, realizando una de las más famosas grabaciones de la Pasión según San Mateo por la que ganó un Grammy en 2001.


HERBERT VON KARAJAN

Es el director más conocido de la historia. fue un director muy polémico porque entró en la filarmónica de Berlín cuando Hitler estaba en el poder. Su trabajo convirtió a esta orquesta en la más importante del mundo. Tenía una forma muy personal y autoritaria de dirigir que obtenía unos resultados sonoros muy atractivos y de mucha elegancia. El fue quien fundó el famoso sello discográfico Deutsche Gramofon, gracial al cual, se hizo millonario.





LEONARD BERNSTEIN


 Director, pianista y compositor estadounidense. Su trabajo como director era inseparable de su impetuosa e irrefrenable personalidad. La palabra clave para entender su aportación al mundo de la dirección era esa, la personalidad y carisma que imprimía a sus interpretaciones.






JESÚS LÓPEZ – COBOS (Toro, Zamora, 1940)

En nuestro pequeño acercamiento no podía faltar un maestro de nuestro país. Los directores españoles no se han caracterizado nunca por salir al exterior para subirse a los mejores podios, aunque esta tendencia ha cambiado radicalmente en las nuevas generaciones (tendencia que esperemos no se agote). Entre ellos se encuentra este zamorano (cuyo nombre recuerda a otro director, de infinita menor calidad) que ha sido invitado por agrupaciones de todo el mundo y que ha llevado el nombre de su tierra allá por donde ha pasado. Fue director de la Orquesta de la Ópera de Berlín, la Orquesta Nacional de España, la Orquesta de cámara de Lausana o hasta 2010 la Orquesta del Teatro Real de Madrid. Su labor fue premiada con el Premio Principe de Asturias en 1981.






INMA SHARA  España 1972


Directora de orquesta española, una de las pocas mujeres destacadas en este ámbito. Estudió en el Conservatorio de música de Bilbao y en el de vitoria. Ha dirigido las principales orquestas sinfónicas españolas, así como la Sinfónica nacional checa, la de Rusia, Londres y la Royal Philarmonic Orquestra entre otras. En 2007 dirigió la orquesta del teatro Regio di Parma en el concierto inaugural del festival de Ravello. En 2008 dirigió un concierto ante su santidad Benedicto XVI.