AUDICIONES TEMÁTICAS


TEMÁTICAS

EL GOSPEL


La música góspel, es la música religiosa que surgió de las iglesias afroamericanas en el siglo XVIII y que se hizo popular durante la década de 1930.
La música góspel, a diferencia de los himnos cristianos, son de carácter ligero en cuanto a música. La palabra gospel se deriva del vocablo anglosajón gōdspel , que significa «palabra de Dios». A esta forma de cantar se la denominó así ya que era un canto evangélico, para invitar a las personas hacia Dios. Las letras suelen reflejar los valores de la vida cristiana.

 Aunque la música góspel es un fenómeno estadounidense, se ha extendido a lo largo del mundo.
Es un género musical caracterizado por el uso dominante de coros con un uso excelente de la armonía. Entre los subgéneros se incluyen el góspel tradicional, gospel negro, sureño, etc. Hoy en día hay varios subgéneros llamados góspel.
La cantante, guitarrista y compositora Rosetta Tharpe fue la primera gran estrella de la música góspel, durante la aparición de la música pop en la década de 1930 y permaneciendo en la fama durante la década de 1940 con cientos de seguidores.

La música góspel nace de la tradición de «espirituales negros», una música arraigada en el sufrimiento de generaciones de esclavos africanos que fueron arrancados de su tierra y deportados a los países de América. La música se remonta a 1619, fecha en que el primero africano llega a la colonia de Virginia. La primera noticia de un esclavo que se bautiza como cristiano viene del año 1641 en Massachusetts. Muchos de los negreros europeos (británicos, franceses, españoles, portugueses) predican la fe cristiana sólo para mantener sumisos a sus cautivos («los mansos heredarán la tierra»). Los intereses comerciales, un clima político favorable al lucrativo tráfico en seres humanos, y la religión dan la mano para impedir la rebelión de los oprimidos.
Estos inmigrantes forzosos traen consigo un estilo musical propio. Una vida comunitaria basada en la música y el baile, siempre dirigido por una percusión insistente, se incorpora al rito de la recién descubierta fe cristiana. El canto se acentúa con la animada participación de los oyentes (exhortaciones, palmas, baile improvisado). Poco a poco la música eclesiástica blanca, europea, estéril –a oídos de estos nuevos conversos– se transforma, y nacen los llamados «espirituales negros».Otra característica del género autóctono que los esclavos importan es la balada,










LA COPLA
Copla o también llamada, canción española es un tipo de canción que floreció en España a partir de los años 40. Quintero, León y Quiroga son tres de los máximos creadores de este género.


Raquel Meller



Estrellita Castro (1908- 1983) Con doce años actuó por primera vez ante los reyes Alfonso XIII y  Victoria Eugenia. También interpretó pasodobles y tangos. Su éxito como cantante le abrió las puertas del cine llegando a ser una de las actrices más cotizadas en los años 30 junto a Imperio Argentina. Rodó 40 películas. (Suspiros de España, mariquilla terremoto, el Barbero de Sevilla…)








Concha Piquer (1906-1990)

Cantante y actriz española considerada como una de las figuras más relevantes del género de la copla.
 Realizó su debut a los 11 años y al ser descubierta, fue llevada a Estados Unidos donde cantó en Broadway y en muchos teatros.
Una vez de vuelta a España protagonizó bastantes películas.



“Tatuaje”



Miguel de Molina (1908-1993)
Malagueño de nacimiento estuvo exiliado en Argentina y México.






Imperio Argentina(1910-2003)
Actriz, cantante y bailarina hispano-argentina que debutó a los 6 años.

 La falsa moneda





   Juanito Valderrama (1916-2004)
Con más de 700 actuaciones grabadas .

El emigrante


 Lola Flores  (1923-1995)
Fue una cantante de copla, flamenco, bailaora y actriz española, de grandísima popularidad en medio mundo, artísticamente apodada "La Faraona".
Madre de Lolita, Rosario y Antonio flores.




Juanita Reina (1925- 1999)es una cantante y actriz española  conocida como la reina de la copla.  Películas : La blanca paloma, La Lola se va a los puertos, Lola la Piconera…)



Yo soy esa



 Antonio Molina (1928-1992) Actor y cantante español de copla y flamenco., padre de la familia Molina ( Angela Molina, Miguel ) , Desde los 14 años intentó trasladarse a Madrid para probar fortuna como cantante.




Marifé de Triana (1936- 2013)
Aportó al género 540 coplas nuevas.


María de las Mercedes







 Manolo Escobar (1931-2013)
Natural de Almería, fue el quinto de diez hermanos que aprendieron música gracias a un maestro de escuela y que con 15 años emigró a Barcelona con tres de sus hermanos formando un grupo musical. Protagonizó 19 películas y publicó 80 discos, 35 de ellos de oro


 El Porompompero (1960), Mi carro (1969), La minifalda (1971) o Y viva España (1973), del compositor belga Leo Caerts.



CANCIONES DE TUNA 


Una tuna es un grupo  de estudiantes universitarios que portan vestimenta antigua y se caracterizan por cantar, tocar y viajar por el mundo gracias a estas habilidades, a pesar de que no sean músicos de profesión, o estudiantes de música, interpretan temas musicales del folclore hispano haciendo uso generalmente, de instrumentos de cuerda y percusión.

La tuna es una antigua tradición que surgió en España, y posteriormente gracias a su carácter viajero, en diversas partes de Europa como es Portugal y Holanda, y en América Latina en países como: México, Colombia, Perú, Chile, etc. llegó a finales del siglo XIX a través de tunos españoles, concretamente madrileños.
 Para algunos su origen se ubica entre el siglo XIII o XIV con los continuadores de la tradición goliarda:2 los estudiantes pobres (siglos XIII), que se valían de sus habilidades musicales para cubrir sus estudios y sus necesidades, mientras que otros consideran que las Tunas nacen como tal alrededor del siglo XV o XVI y sus raíces son los sopistas3 ambos tanto goliardos como sopistas de carácter alegre y pícaro4
Inicialmente las tunas se encontraban conformadas únicamente por hombres, puesto que las mujeres no tenían acceso a la Universidad, por lo cual la aparición de las Tunas Femeniles es relativamente reciente y se ubica en el siglo XIX, momento en el cual la mujer logra tener acceso a la Universidad y con ello ganó el derecho de pertenecer a la tuna

Siendo una tradición íntimamente ligada a las universidades, las tunas mantienen vivas las costumbres heredadas de los estudiantes universitarios del siglo XIII.

Alfonso X el Sabio se refirió a los tunos como juglares, en su Código de las Siete Partidas al escribir: "Esos escolares que trovan y tañen instrumentos para haber mantenencia". Coetánea suya, también lo hizo la obra Razón de amor con los denuestos del agua y el vino, describiendo las cintas que aún penden sobre la capa del tuno: una por cada conquista amorosa, una por cada mujer.
El Arcipreste de Hita, en El Libro de buen amor, subraya su carácter mendicante.
... en el cortejo que sale a rescibir a Don Amor : la guitarra morisca, el corpudo alaut, la reciancha bandurria, el panderete (que) con sonajas de azófar faze dulce sonete.8

"Libro del Buen Amor", Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, Act 1232

Las tunas en la actualidad se suelen clasificar según la facultad universitaria a la que pertenecen sus miembros: así tendremos Tuna de Derecho, Tuna de Medicina, Tuna de Peritos, etcétera. En casos de universidades con menor antigüedad o tradición, suele haber una sola tuna Universitaria, que englobe a estudiantes de varios estudios, e incluso en ciudades con varios "distritos universitarios", crean una Tuna de Distrito (también con estudiantes de varios estudios).
La indumentaria del tuno está compuesta de capa o manteo, jubón, camisa, calzas, abullonadas o cervantinas sobre éstas, zapatos o botas y finalmente la beca que es lo que identifica a cada tuna y varía su color de acuerdo a la facultad a la que pertenezca según la tradición española: rojo para Derecho, azul turquí para Ciencias, amarillo para Medicina, azul celeste para Filosofía y Letras, morado para Farmacia, verde para Empresariales, naranja para economía, etcétera.
"Los instrumentos actuales de la tuna son principalmente los llamados de pulso y Púa, los populares españoles: laúd, guitarra y bandurria y la pandereta, y antes la vihuela, de péñola o de arco, antecesora del violín. Estos instrumentos aparecen en el Libro del Buen Amor."12

Yo te daré
Cielito lindo
Las cintas de mi capa
Desde Santurce a Bilbao
A mi me gusta el vino

BÁSICAS


1.- PERET      :    “Una lágrima”,”Borriquito” “ No estaba muerto

         Cantante, guitarrista y compositor español de etnia gitana fallecido en 2015, que fue el creador de la rumba catalana. Debutó a los doce años.



 
2.-  ELVIS PRESLEY: “  The jailhouse rock” “Hound dog “  Always on my mind” 
Uno de los cantantes estadounidenses más populares del S. XX, nacido en Mississipi y conocido mundialmente como el rey del rock and roll. Comenzó su carrera artística a los 19 años, protagonizó 33 películas y ganó tres premios Grammy.  Cultivó géneros como el rock and roll, rockabilly, country, blues, gospel,  R&B,, pop rock. 


 

3.- BONNIE TYLER  :  “Total eclipse of the heart”  “It's a Heartache” “Holding out for a hero”

Cantante , compositora y empresaria galesa que posee una voz característica ronca y cascada. Lleva casi cuatro décadas en el panorama musical y ha ganado 3 premios Golden Europa, 1 premio Echo y ha sido nominada a 3 premios Brit y 3 premios Grammy.



Grupo musical español de rock originario de San Sebastián formado en 1984  con  Mikel Erentxun como vocalista .





Cantante y actor estadounidense apodado “La Voz”, que fue una de las figuras más importantes de la música del S. XX.
Tuvo mucho éxito en los años 40 y 50 y su estilo es una mezcla entre la música de inspiración jazzística y pop. Grabó más de 1.300 canciones y participó en 50 películas. Obtuvo 10 premios Grammy.

6.- THE CORRS :  “What  can I do” “Breathless” “Only when I sleep”

 

Grupo irlandés de música pop, celta ,  folk y tradicional irlandesa formado por cuatro hermanos en 1990. Han vendido unos 50 millones de discos y poseen el título de miembros de la Orden del Imperio Británico.

 

7.- MANOLO GARCÍA:   “Pájaros de barro”  “Nunca el tiempo es perdido”  
                                          Cantante y compositor español de Barcelona de música pop-rock  con  ritmos árabes y aflamencados que se caracteriza por la riqueza del vocabulario utilizado y la poesía que encierran sus canciones. Formó parte de El último de la fila junto a Quimi Portet en 1985.


7.- ROLLING STONES:   Satisfaction”“Start me up”  “Angie”                                                       
Banda británica de rock formada en 1962 con  Mick Jagger a la cabeza como vocalista. Han vendido entre 200 y 250 millones de discos en todo el mundo. Se hacen llamar sus satánicas majestades y han trabajado los siguientes géneros Rock, Blues, Rock and roll, Blues rock, Hard rock,  Rhythm and blues y rock psicodélico.

8.-   U2      :           With or without you    

  Banda irlandesa de rock , rock alternativo y Post- Punk, perteneciente a la “New Wave” formada en 1976 originaria de Dublín, de 4 componentes, cuyo vocalista, Bono, ha sido nominado en 3 ocasiones al premio Nobel de la Paz.(Colabora con Amnistía internacional, Greenpeace ,etc).
Han ganado 22 premios Grammy, 7 Brit Awards, 3 Premios Globo de Oro, 5 MTV Video Music Awards, 3 MTV Europe Music Awards    

9.-  BARBRA STREISAND    “ Woman in love”
  Actriz, cantante , compositora , productora y directora de cine estadounidense ,cuya actividad principal se desarrolló durante los 60 y 70,  con una gran voz de mezzosoprano . Es la cantante solista femenina que más discos ha vendido en la historia de los EEUU. Ganadora de 2 oscar, 4 Emmy, 8 Grammy, 4 Golden Globe y 1 Tony.
Posee 51 discos de oro, 30 platino, 13 multiplatino, 3 megaplatino, 1 ultraplatino y 247 de metal.


10.- QUEEN   “ We are the champions
    “ We will rock you”                            Bohemian Rhapsody   
Banda británica de rock formada en 1970 en Londres por el cantante, compositor y pianista Freddie Mercury, el guitarrista Brian May, el batería Roger Taylor y el bajista John Deacon.


 Grupo británico de rock formado en 1969, que logró un gran éxito comercial a finales de los 70 y comienzos de los 80 con la publicación del  álbum que le lanzaría a la fama (Breakfast in América), que vendió más de 20 millones de copias en Estados Unidos.
El componente más conocido es Roger Hodgson, vocalista y alma del grupo.
12.- WHITNEY HOUSTON: “ I WILL ALWAYS LOVE YOU, I HAVE NOTHING
         Cantante, compositora, productora, empresaria, actriz y modelo estadounidense de pop, soul, blues, gospel…fallecida en 2012
         Es la artista más galardonada de todos los tiempos con un total de 415 premios, que incluyen 2 Emmy, 6 Grammy, 30 Billboard Music Awards y 22 American Music Awards. Su película más conocida es el guardaespaldas, con Kevin Costner.
         Ha vendido más de 170 millones de discos.
Es prima de Dionne Warwick y su madrina fue Aretha Franklin. Comenzó a cantar a los 11 años.
I look to you     I Wanna dance with somebody

13.- BRUCE SPRINGSTEEN    Born in the USA
Cantante, músico y compositor estadounidense, conocido como
“The Boss” (el jefe) ,que lleva  en el panorama musical desde 1965 .Es uno de los artistas más exitosos de la música rock con más de 120 millones de discos vendidos en todo el mundo. Posee diez discos números uno, 20 premios Grammy ,  2 globos de oro y 1 Óscar.
(Amigo personal de Tom Hanks. Demócrata, sus conciertos duran varias horas. Fan de Elvis Presley, ganó en 2007 un Grammy por mejor álbum de folk tradicional. Toca la guitarra y la armónica, también sabe tocar la mandolina, el órgano y el piano. Quería ser músico desde los 7 años. Su ídolo es Bob Dylan. )


14.- ELTON JOHN: “Sacrifice” “Candle in the wind” “Don´t go breaking my heart” “ El Rey león”
Cantante, compositor y pianista británico de rock- pop. Es uno de los músicos con mayores ventas de todos los tiempos.
Ha compuesto bandas sonoras como El rey León, Billy Elliot y Friends.
Nombrado Miembro de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II posee el título de Sir.


15.- BONIE M.: Rivers of Babylon“RasputinDaddy cool” “ M Baker”

 

Grupo de música disco que alcanzó excepcional fama durante la década de los 70.Compuesto por cuatro personas,consiguieron  18 discos de platino, 15 discos de oro y cerca de 150 millones de unidades vendidas en todo el mundo.


16.- LITTLE RICHARD  “TUTTI FRUTTI”, Ript it up,…

Cantante, compositor y pianista afroamericano de rock and roll de los años 50. Muy original en su forma de tocar el piano, ha colaborado a lo largo de su carrera con artistas como Beatles, Rolling Stones, Michael Jackson, Madonna, etc.
La revista Rolling Stone le colocó   8º en el ranking de los 100 mejores artistas de todos los tiempos, y también posee una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


17.- HÉROES DEL SILENCIO  “Entre dos tierras” “espíritu del vino” “Maldito duende” “Héroe de leyenda” “
Grupo  español de rock natural de Zaragoza, formado  por cuatro componentes a mediados de los años 80.  Experimentaron un gran éxito en España, Hispanoamérica y en varios países europeos, convirtiéndose en uno de los grupos más exitosos de la historia del rock en español.  Después de doce años en los que vendieron más de seis millones de discos en más de treinta y siete países, y en los que ofrecieron más de mil conciertos, la banda se separó en 1996.


 Cantante, compositora, pianista y actriz estadounidense mundialmente famosa por sus géneros de disco y pop durante los años 70 y comienzos de los 80. Debutó a los 10 años con su voz mezzosoprano.
Ganó 5 premios Grammy y vendió más de 150 millones de copias en todo el mundo. Murió en 2012. Está considerada como “La Reina del disco”.
Géneros: Pop, dance, R&B, soul, disco. 
                         
19.- ENYA
Cantante irlandesa de música new age. Comenzó su carrera en 1980.


20.- DIRE STRAITS  “ Money for nothing”
Banda británica  fundada en 1977 por Mark Knopler, escocés que estudió filología inglesa (a la guitarra y voz), David Knopler (guitarra) , John Illsley (bajo) y Pick Withers (batería), que se disolvió en 1995. “Brothers in arms” trata del horror de la guerra.
Fue la banda con mayor éxito de ventas en el mundoa mediados de los 80. poseen 4 premiso Grammy y un disco de oro. mark ha vendido mas de 129 mill de discos con sus trabajos.
21.- THE BEATLES : “She loves you”,
“Yesterday”“Help”, “Yellow submarine”, “Let it be” “Get back”
The Beatles fue una banda de rock inglesa formada en Liverpool durante la década de 1960, y reconocida como la más exitosa comercialmente . Constituida por John Lennon, (guitarra), Paul McCartney (bajo), George Harrison (guitarra solista) y Ringo Starr (batería), se disolvió en 1970. Enraizada en el skiffle (Género derivado del jazz)y el rock and roll de los años cincuenta, la banda trabajó más tarde con distintos géneros musicales, que iban desde las baladas pop hasta el rock psicodélico, incorporando a menudo elementos clásicos.
Nombrados en 1965 Miembros de la Orden del Imperio británico por la reina Isabel II, son el grupo con más nºs 1 en las listas británicas.  The Beatles, ganó un Óscar en 1971 por mejor banda sonora original,  han recibido 7 premios Grammy y 15 premios Ivor Novello por sus discos.Han sido certificados con 6 discos de diamante, así como 24 discos multi-platino, 39 discos de platino y 45 discos de oro en los Estados Unidos,  mientras que en el Reino Unido tienen 4 discos multi-platino, 4 discos de platino, 8 discos de oro y 1 disco de plata. El grupo fue admitido en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1988. En 2008, la revista Billboard publicó una lista de los artistas que más vendieron en el Hot 100 para celebrar el quincuagésimo aniversario de la lista estadounidense: The Beatles arrancaron en el puesto número uno.8 En 2009, la Asociación de la Industria Discográfica de Estados Unidos certificó que The Beatles habían logrado vender más discos en los Estados Unidos que cualquier otro artista.
22.- MICHAEL JACKSON
Nació en EEUU en 1958. Cantante, bailarín .compositor, productor, coreógrafo y arreglista. Es considerado el rey del pop. Ha cantado pop, R&B, disco, dance, new jack, swing…
Es el artista musical mñás premiado de la historia con cientos de galardones entre ellos 15 Grammys. Comenzó junto a sus hermanos en los Jackson five en 1960.
*R&B ( Rhythm and blues) o jumping music es un género musical derivado del jazz, góspel y blues.
23.-  HOMBRES G:  “ La cagaste… burt Lancaster”, “El ataque de las chicas cocodrilo” , “ Sufre mamón”, “Agitar antes de usar” , “ Voy a pasármelo bien” , Estamos locos o qué “
Grupo de pop/rock español de los años 80 formado por 4 componentes con David Summers como vocalista. El primer nombre del grupo fue Los bonitos Redford.

24.- GLORIA GAYNOR

    
            

25.- BEE GEES:    “Stayin’ Alive”“ Night Fever”

 

Banda australiana muy importante en las décadas de
los 60 y los 70 por los tres hermanos Gibb.


 Runaway, Only When I Sleep, What Can I Do?, I Never Loved You Anyway, Dreams, Radio, Breathless o Summer Sunshine, con los que han vendido unos 50 millones de discos. Tienen el título de miembros de la Orden del Imperio Británico.








PACO DE LUCÍA  “Entre dos aguas”

Aunque casi toda su obra se desarrolla en el flamenco, grabó algunos trabajos en otros estilos, como la música clásica, la fusión del flamenco con el jazz y otros estilos musicales


REM:” Losing my religión”

MADONNA
"It's Raining Men" es una canción escrita por Paul Jabara y Paul Shaffer en 1979 originalmente por el álbum de Dave Balfour Stars (que fue finalmente descartado), y originalmente grabado por The Weather Girls en 1982. La canción había sido ofrecida a Diana Ross, Donna Summer, Cher, y Barbra Streisand antes de ser finalmente aceptada por Martha Wash e Izora Armstead de The Weather Girls, con su versión convirtiéndose un éxito, vendiendo más de seis millones de ventas en todo el mundo.
Fue hecha un cover por Martha Wash (de The Weather Girls) como dueto con RuPaul en 1997, Geri Halliwell en2001 y por Young Divas en 2006. La canción es aclamada como un clásico y más recientemente, como un himno de danza, de himno gay, y como un himno clásico femenino.

Versión de Geri Halliwell




No hay comentarios:

Publicar un comentario