COMPOSITORES, INTÉRPRETES, CANTANTES, MÚSICOS IMPORTANTES

 

Pinchando en el nombre de los distintos personajes, podrás acceder a una breve biografía de los mismos. 

He organizado las biografías por orden cronológico, según el periodo artístico al que pertenecen. 


EDAD MEDIA



GÜIDO D´AREZZO    

Teórico de la música italiano. Conocido también con el nombre de Guido Aretinus,  fue un monje benedictino que ha pasado a la historia de la música como uno de los más importantes reformadores del sistema de notación musical.
Inventó el nombre de los sonidos musicales a partir del Himno a San Juan Bautista  y también la idea de usar líneas para representar la altura del sonido. Las líneas del pentagrama también han tenido una evolución, pues primero se escribió sobre una línea, luego sobre dos, después sobre cuatro...
(El Canto Gregoriano se escribió en una pauta de cuatro líneas denominada tetragrama

SAN GREGORIO MAGNO  














Compositor francés. Es el primer gran exponente de la llamada escuela de Nôtre-Dame de París y del Ars Antiqua. La producción que se le atribuye, destinada a fines exclusivamente litúrgicos, influyó en las obras polifónicas de Perotín.

 Obra: Magnus liber.



Compositor francés. Considerado como el más importante músico europeo de su tiempo, perteneció a la escuela de Notre-Dame de París.







     -  PHILIPPE DE VITRY   

 Compositor , teórico musical y poeta francés nacido en 1291 , es uno de los teóricos más importantes del Ars Nova y  escribió canciones y motetes a 3 y 4 voces. 
             
          







ADAM DE LA HALLE
 
También conocido como Adam le Bossu (Adam el jorobado) y le boiteux (El Cojo) (c. 1240 – c. 1287), fue un trovero, puesto que compuso sus obras en lengua de oïl, poeta y músico francés quien terminó con la tradición largamente establecida de escribir poesía y música litúrgica, siendo uno de los fundadores del teatro secular en Francia. Pertenece a la tercera generación de trovadores, que desarrolló su trabajo entre 1250 y 1300.
Escribió, en total:
  • 36 chansons
  • 46 rondets de carole;
  • 18 jeux-partis;
  • 14 rondeaux;
  • 5 motetes;
  • 1 rondeau-virelai;
  • 1 ballete;
  • 1 dit d'amour;
  • 1 congé, o despedida satírica de Arrás.

         
 GUILLAUME DE MACHAUT
( 1300-1377), poeta y cortesano que difundió su estilo hábil y refinado. Compuso numerosos motetes, canciones y baladas a las que introduce grandes libertades e innovaciones técnicas; Su obra más interesante es la Misa de Notre-Dame, la primera que tiene auténtica unidad formal y en la que se relacionan los componentes rítmicos, melódicos y tonales buscando un efecto de conjunto perfectamente planificado.





           DUFAY  (1ª mitad S. XV) Compositor y músico franco-flamenco, representante de la escuela borgoñona. Compuso 83 baladas, chansons polifónicas, virelayes y rondós, 76 motetes, nueve misas y un Réquiem. 

 Ej: Dufay Vergine bella (Chanson) Lengua vernácula: italiano. Entrada canónica.








 BINCHOIS         1ª mitad S. XV
                            
Ej Binchois : L´ami da ma dame   (chanson)  lengua vernácula: francés

todas las voces hacen el mismo texto y el contrapunto es muy florido y complicado.



 OCKENGHEM   ( 2ª mitad S. XV )
Fue el principal compositor de la segunda generación de la escuela franco-flamenca. Sirvió como compositor a tres reyes de Francia y compuso 10 misas completas, otros tantos motetes (algunos de atribución dudosa), 20 chansons, un motete-chanson, un credo y unos pocos fragmentos de misas.
Ej. Ockenghem : Kyrie de la Misa mi-mi


 JOSQUIN DES PRÈS (Fin S. XV- Com.XVI)
Compositor franco- flamenco considerado uno de los más importantes, junto a Dufay y Palestrina. Se le atribuyen   18 misas,   60 motetes y 66 chansons. 
En el S. XVI surge el motete imitativo
El Canon y la imitación acabaron con la varietas. 
El cantus firmus preexistente desapareció del motete. 
El texto se convierte en la fuente del material musical. 
Cada idea textual tiene un motivo musical asociado : (soggeto) Este soggeto como germen del motivo en la música instrumental . 







  ADRIÁN  WILLAERT                 2ª tercio S. XVI
     Perteneciente a la última generación, junto a Lasso, de la escuela franco-flamenca procedente del S. XIV, la textura del madrigal parece un poco más complicada, teniendo en cuenta la tradición polifónica que precede a su música.

     De la misma forma que Josquin, la imitación es la base de la polifonía, con un doble canon en voces superiores e intermedias que viene reforzado por una última voz inferior que actúa por movimiento contrario respecto de las anteriores y que , por su simplicidad melódica, está ya en la línea del bajo continuo del Barroco.
    Ej WILLAERT: Mentre che´l con da gli amorosi, madrigal con texto de Petrarca.     






     ORLANDO DI LASSO   2ª mitad S. XVI
Compositor franco-flamenco del Renacimiento tardías que en la senda de los madrigalistas italianos,  a finales del S. XVI, sigue conservando en sus obras la homofonía, el texto petrarquista, los giros melódicos descriptivos e incluso los diseños melódicos de carácter popular para describir instrumentos con la voz. 














                     PALESTRINA (1525-1594)
Apodado el princeps musicae por su estilo cantable y fluido que suponía una simplificación de la polifonía del S. XV, con una técnica depuradísima que tenía en cuenta no solo la acentuación natural del texto latino , sino también la dificultad de los saltos ascendentes y descendentes.
La imitación y el canon se convierten en elementos fundamentales en su obra, pero su aparición está  controlada para no caer en la complejidad del S. XV. Existe en su obra un perfeccionamiento de los soggeti . Existen pasajes más contrapuntísticos convicviendo con otros homofónicos. El mensaje fundamental de los textos litúrgicos siempre irá asociado a un fragmento homofónico con el objeto de facilitar la comprensión del texto. 


     TOMÁS LUIS DE ViCTORIA(1548-1611)

Fue un compositor criado en la música de la Contrarreforma y en las normas del Concilio de Trento, dado además su condición de clérigo en una país  eminentemente católico, España. en su juventud, Victoria pasó largas temporadas en roma para satisfacer su vocación sacerdotal y allí conoció a Palestrina, quien le dio clases durante algún  tiempo, pues era ya en Roma un maestro consumado en la polifonía católica.

Jamás compuso obras profanas ni se dejó llevar por influencias textuales y musicales profanas que se habían perseguido en el Concilio de Trento:    exclusivamente a la función litúrgica y fue ejemplo de la austeridad contrarreformista en la Europa de su tiempo. Por tanto, el material inicial de sus  obras  procede principalmente del cantus  firmus gregoriano, y en cuanto al género de parodia y paráfrasis, utiliza temas sacros y/o procedentes de sus propios motetes, todos de carácter religioso y en lengua latina.

La música de Victoria representó una corriente conservadora, incluso, respecto del lenguaje de Palestrina, el otro gran compositor católico de la época  con una línea estética en el camino del misticismo,   que también puede verse en los poetas españoles de su generación, Fray Luis , San Juan y Santa Teresa: la mayoría de las obras de Victoria están dedicadas a Del optimo máximo.

La música de Victoria parece retroceder hacia las formas polifónicas anteriores a Palestrina, dado que no utilizó ninguna de las influencias de la música profana de los S. XV y XVI. 

   
           Francisco Guerrero (1528-1599)
Sacerdote católico español y maestro de capilla que junto a Tomás Luis de Victoria y Cristóbal de Morales representa uno de los grandes nombres de la música sacra española del Renacimiento y uno de los mayores compositores españoles de todos los tiempos.Entre su obra podemos destacar 16 misas, 2 officium defunctorum, 34 himnos, unos 105 motetes impresos y un ciclo de magnificats.
   
           Cristóbal de Morales.  (1500-1553)
Sacerdote católico español y maestro de capilla , principal representante de la escuela polifonista andaluza . Su música es vocal y sacra, con sólo un par de excepciones. Es, sin duda, el mejor compositor español de toda la primera mitad del siglo XVI y su fama, que se extendió inmediatamente por Europa, pervivió durante los siglos siguientes. Componía música vocal religiosa.Su obra consta de : 22 misas a 4, 5 y 6 voces, 81 motetes, 16 magnificats, 11 himno, 5 juegos de lamentaciones, algunas canciones y otras piezas profanas. 










 ANDREA GABRIELLI (1510-1586)
Compositor y organista italiano de finales del Renacimiento. Miembro de la escuela veneciana. 
     EJ. ANDREA GABRIELLI: Fantasia allegro per organo










GIULIO  CACCINI   (1550-1618)
Compositor que publicó en 1601 el tratado  Le nuove musiche  en el que aparece el canto monódico, ya que se trata de una colección de canciones para voz solista acompañadas únicamente por un bajo continuo. Contiene  doce arias y  doce madrigales. Con esta obra se abre la puerta a la ópera y a los estilos recitativos  y representativos del S. XVII.


    EJ: Julio Caccini Aria di Romanesca


 GIOVANNI   GABRIELLI (1554-1612)

    Compositor y organista italiano representante de la escuela veneciana y de la transición del Renacimiento al Barroco. 






Príncipe de Venosa, pudo componer con total libertad dada su alta clase social. Moderno en su forma de componer, se adelantó bastante a su época. 

Ej. GESUALDO: Beltà poi che tessenti (madrigal)







    Compositor, gambista y cantante italiano que marcó la transición entre la tradición polifónica y madrigalista del S. XVI y el nacimiento del drama lírico y de la ópera en el S. XVII.   Su figura marca la transición entre el Renacimiento y el Barroco. 
 
 






GIROLAMO FRESCOBALDI (1583-1643)
Músico italiano que trabajó como organista de la Corte de los Médici en Florencia y en la Basílica de San Pedro de Roma. Escribió un gran número de obras para órgano y clavicémbalo.

Ej. G. FRESCOBALDI: Fughe per cembalo





 (1632-1687)   fue un compositor, instrumentista y bailarín francés de origen italiano creador de la ópera francesa consistente en una compleja puesta en escena con una estética francesa, ballet y unos textos literarios.







ANTONIO VIVALDI  (1678-1741)

Compositor, violinista, empresario, profesor y sacerdote católico veneciano del Barroco.
Destaca por haber cimentado el género del concierto en su época. 

                                                                                   


     
                                                            Georg Friedrich Händel (1685-1789)

Fue un compositor alemán del periodo barroco considerado como una figura cumbre de la música occidental.

Representa el contrapunto vital y musical de Bach.

Fue un compositor innovador en su época y preconizó el Preclasicismo con una simplificación del estilo contrapuntístico alemán.

Su música se distribuyó desde Londres, una de las ciudades más importantes del mundo en aquella época.

Cultivó todos los géneros del momento: la ópera, el oratorio, el concepto grosso y solista, la suite la fuga, las variaciones, etc.

Frente a Bach cuya música se volvió cada vez más inasequible para el público, Händel gozó de un gran prestigio como compositor.

No hay comentarios: