HISTORIA AUDITIVA DE LA MÚSICA



GREG.- ORGANUM -DISCANTUS-CONDUCTUS- MOTETUS - MOTETE - MOTETE FUGA
                                                                                          ISORRÍTMICO IMITATIVO VARIAC.
  SUITE   SONATA                           CONCERTO MINUETO                                                                                                           
                        Escuela de Notre
                            Dame: Leonín
                                 y Perotín


                   S. X- XI          S. XI             S. XII                S. XIII          S. XIV – XV.       S. XVI   S. XVII-
                     _________ ARS ANTIQUA ____         ARS NOVA  ARS SUBTILIOR   1º MIT. XVIII
              476____________________________________1450_______1600______1750______1800
                                             E       D    A    D         M     E    D    I     A                         RENACIM. BARROCO CLASICISMO


GRECIA Y ROMA


  1. Anakrousis (Heterofonía -melodías similares que difieren en algún intervalo o nota que varía la duración- y no armonía. )
  2. Epitafio de Seikilos


    


   
           






EDAD MEDIA   (476-1450) MONODIA RELIGIOSA Y PRIMERAS POLIFONÍAS.


  1. CANTO GREGORIANO        
                  EJ:UT QUEANT LAXIS


                          













                         .




                                        

Trovadores 


      Cantigas de Santa María Cantiga nº 100: Santa María Strela do día 
      Pere Raimon de Tolosa


2. PRIMERAS POLIFONÍAS


  1. ORGANUM (S. X-XI)     ARS ANTIQUA
                              


  1. DISCANTUS (S. XI)      ARS ANTIQUA
     3. CONDUCTUS (S. XII)     ARS ANTIQUA
                      . Conductus Congaudeant
                      . Códice de las Huelgas ( Casta Chatolica)
                     . Codice Calixtino (Notación franco-lorena. En Santiago de Compostela)
.Ver pacis Asperit (Gautier de Chatillon                       
 


4. MOTETUS (final E. M S. XIII- XVII)    ARS NOVA
                       . Aucun von -Amor qui cor- Kyrie eleison (anónimo)
  
                      .Triplum (Francés)


Duplum (Italiano)


Principalis o ténor (latín)
                       


.Gratissimo virginis-Voz qui admiramini-Gaude gloriosa ( Philippe de Vitry)


                                


Ej: ADAM DE LA HALLE  Le jeun de Robin et Marion
Adam de la Halle, también conocido como Adam le Bossu (Adam el jorobado) y le boiteux (El Cojo) (c. 1240 – c. 1287), fue un trovero, puesto que compuso sus obras en lengua de oïl, poeta y músico francés quien terminó con la tradición largamente establecida de escribir poesía y música litúrgica, siendo uno de los fundadores del teatro secular en Francia. Pertenece a la tercera generación de trovadores, que desarrolló su trabajo entre 1250 y 1300.
Escribió, en total:
  • 36 chansons
  • 46 rondets de carole;
  • 18 jeux-partis;
  • 14 rondeaux;
  • 5 motetes;
  • 1 rondeau-virelai;
  • 1 ballete;
  • 1 dit d'amour;
  • 1 congé, o despedida satírica de Arrás.


    5. MOTETE ISORRÍTMICO  ( S. XIV- XV)     ARS SUBTILIOR
             




RENACIMIENTO  (1450-1600)


  1. ESCUELA FRANCO FLAMENCA (S. XV)
. Dufay   ( 1º mitad S. XV)
Vergine bella (Chanson) Lengua vernácula: italiano. Entrada canónica.







.
. Dufay


                        . Binchois    (1ª mitad S. XV)
L´ami da ma dame   (chanson)  lengua vernácula: francés
todas las voces hacen el mismo texto y el contrapunto es muy florido y complicado.




                       .Claude de Sermisy: 
Tant que vivray






Ockenghem   2 mitad S. XV


      


                  .  Misa prolationum  (Parte del Gloria) Todas las voces a la vez, pero el texto es el mismo.
            . Prenez sur moi votre exemple amoreux (chanson)Comienzo canónico, única imitación permitida.


                        Chanson Oh rosa bella (Ockeghem)














. Josquin Des PREZ Fin S. XV y comienzos XVI
                        Mile regretz  (chanson) Un solo idioma y texto. La música está al servicio del texto.











Heinrich Isaac  


                Homorrítmica y el mismo texto en las partes señaladas en color. que han de ser percibidas mejor por el oyente porque contienen el texto más importante.




. Willaert  2º tercio S. XVI
. Orlando di Lasso  2ª mitad S. XVI


EL ESTILO ANTICO (S. XVI)




TOMÁS LUIS DE VICTORIA  Jesús dulcis memoria   (motete)




















Música profana:
  VERDELOT : MADONNA PER VOI ARDO





  1. STILE NUOVO (Comienzos S. XVII)
MÚSICA VOCAL  del Stile Nuovo ( S. XVII)
MÚSICA POPULAR  VIANELLA(3 voces)  Y FROTTOLA  (4 voces)


Vianella    Chi la gagliarda   NOLA




MÚSICA CULTA


 Madrigal    Piangn´e sospira   MONTEVERDI















Ej MONTEVERDI      Zefiro torna oh di soavi accenti






Ej: Caccini    Aria di Romanesca
















MÚSICA INSTRUMENTAL




Ej:  Gabrielli. Toccata del decimo tono


       
 BARROCO  ( 1600-1750)                      
LA ÓPERA BARROCA
Ej MONTEVERDI  EL ORFEO    Tocatta
   
MONTEVERDI  L´ORFEO  (Ritornello)
Ej: Monteverdi - L'incoronazione di Poppea    (Recitativo)




Ej: HAENDEL the trumpet shall sound  (Recitativo)
LA MÚSICA INSTRUMENTAL
Influencia de la ópera en la música instrumental
Ej de oberturas   Lully Obertura de  la ópera Armide   (Obertura francesa)


                          A. Scarlatti Obertura de ópera Griselda (Obertura italiana)
Ej. de Ritornello : VIVALDI Allegro de La primavera


Ej de Aria da Capo    BACH Concierto italiano BWV 971




FORMAS INSTRUMENTALES:    LA FUGA






.






VARIACIONES CONTINUAS
Chacona y pasacaglia


 








Ej: PACHELBEL canon


VARIACIONES SECCIONALES: TEMA Y VARIACIONES








LA SONATA
  • sonata da chiesa
 


  • Sonata da camera
        




LA SUITE




   


EL CONCERTO




Concerto grosso


Concerto solista






BACH Y SU MÚSICA INSTRUMENTAL


































No hay comentarios:

Publicar un comentario