GREG.- ORGANUM -DISCANTUS-CONDUCTUS- MOTETUS - MOTETE - MOTETE FUGA
ISORRÍTMICO IMITATIVO VARIAC.
SUITE SONATA CONCERTO MINUETO
SUITE SONATA CONCERTO MINUETO
Escuela de Notre
Dame: Leonín
y Perotín
S. X- XI S. XI S. XII S. XIII S. XIV – XV. S. XVI S. XVII-
_________ ARS ANTIQUA ____ ARS NOVA ARS SUBTILIOR 1º MIT. XVIII
476____________________________________1450_______1600______1750______1800
E D A D M E D I A RENACIM. BARROCO CLASICISMO
GRECIA Y ROMA
- Anakrousis (Heterofonía -melodías similares que difieren en algún intervalo o nota que varía la duración- y no armonía. )
- Epitafio de Seikilos
EDAD MEDIA (476-1450) MONODIA RELIGIOSA Y PRIMERAS POLIFONÍAS.
- CANTO GREGORIANO
.
Trovadores
Cantigas de Santa María Cantiga nº 100: Santa María Strela do día
Pere Raimon de Tolosa
2. PRIMERAS POLIFONÍAS
- ORGANUM (S. X-XI) ARS ANTIQUA
- DISCANTUS (S. XI) ARS ANTIQUA
3. CONDUCTUS (S. XII) ARS ANTIQUA
. Conductus Congaudeant
. Codice Calixtino (Notación franco-lorena. En Santiago de Compostela)
.Ver pacis Asperit (Gautier de Chatillon
4. MOTETUS (final E. M S. XIII- XVII) ARS NOVA
.Triplum (Francés)
Duplum (Italiano)
Principalis o ténor (latín)
Adam de la Halle, también conocido como Adam le Bossu (Adam el jorobado) y le boiteux (El Cojo) (c. 1240 – c. 1287), fue un trovero, puesto que compuso sus obras en lengua de oïl, poeta y músico francés quien terminó con la tradición largamente establecida de escribir poesía y música litúrgica, siendo uno de los fundadores del teatro secular en Francia. Pertenece a la tercera generación de trovadores, que desarrolló su trabajo entre 1250 y 1300.
Escribió, en total:
- 36 chansons
- 46 rondets de carole;
- 18 jeux-partis;
- 14 rondeaux;
- 5 motetes;
- 1 rondeau-virelai;
- 1 ballete;
- 1 dit d'amour;
- 1 congé, o despedida satírica de Arrás.
5. MOTETE ISORRÍTMICO ( S. XIV- XV) ARS SUBTILIOR
RENACIMIENTO (1450-1600)
- ESCUELA FRANCO FLAMENCA (S. XV)
. Dufay ( 1º mitad S. XV)
Vergine bella (Chanson) Lengua vernácula: italiano. Entrada canónica.
.
. Dufay
. Binchois (1ª mitad S. XV)
L´ami da ma dame (chanson) lengua vernácula: francés
todas las voces hacen el mismo texto y el contrapunto es muy florido y complicado.
Ockenghem 2 mitad S. XV
. Misa prolationum (Parte del Gloria) Todas las voces a la vez, pero el texto es el mismo.
. Prenez sur moi votre exemple amoreux (chanson)Comienzo canónico, única imitación permitida.
Chanson Oh rosa bella (Ockeghem)
. Josquin Des PREZ Fin S. XV y comienzos XVI
Mile regretz (chanson) Un solo idioma y texto. La música está al servicio del texto.
Heinrich Isaac
Homorrítmica y el mismo texto en las partes señaladas en color. que han de ser percibidas mejor por el oyente porque contienen el texto más importante.
. Willaert 2º tercio S. XVI
. Orlando di Lasso 2ª mitad S. XVI
EL ESTILO ANTICO (S. XVI)
PALESTRINA Gloria de la Misa Papae Marcelli
Ej: Victoria Kyrie de officium defunctorum
Música profana:
VERDELOT : MADONNA PER VOI ARDO
- STILE NUOVO (Comienzos S. XVII)
MÚSICA VOCAL del Stile Nuovo ( S. XVII)
MÚSICA POPULAR VIANELLA(3 voces) Y FROTTOLA (4 voces)
MÚSICA CULTA
Ej MONTEVERDI Zefiro torna oh di soavi accenti
Ej: Caccini Aria di Romanesca
MÚSICA INSTRUMENTAL
Ej: G. Gabrielli Intoniazione d´organo del sesto tono
Ej: Gabrielli. Toccata del decimo tono
BARROCO ( 1600-1750)
LA ÓPERA BARROCA
LA MÚSICA INSTRUMENTAL
Influencia de la ópera en la música instrumental
Ej de Aria da Capo BACH Concierto italiano BWV 971
FORMAS INSTRUMENTALES: LA FUGA
.
VARIACIONES CONTINUAS
Chacona y pasacaglia
VARIACIONES SECCIONALES: TEMA Y VARIACIONES
LA SONATA
- sonata da chiesa
- Sonata da camera
LA SUITE
EL CONCERTO
Concerto grosso
Concerto solista
BACH Y SU MÚSICA INSTRUMENTAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario