jueves, 30 de octubre de 2014

PROGRAMA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE EL RUIDO

La Sociedad Española de Acústica  propone trabajar con el alumnado ciertas cuestiones relativas al sonido y al ruido para concienciar de este modo a la población sobre el exceso de ruido al que estamos sometidos.
Día mundial del sonido : 22 de octubre
Día internacional de concienciación sobre el ruido: Ültimo miércoles de abril 

Te propongo aquí una serie de cuestiones que abordan el tema.


1.- ¿Cuál  crees que es la diferencia entre sonido y ruido?
       Las diferencia está en la impresión subjetiva que produce en las personas. El sonido produce sensaciones agradables y el ruido es molesto y perturbador.
2.- Escribe  algunos ejemplos de ruido
El tráfico                      Obras en la calle
Ruido de los aviones              
3.- Escribe algunos ejemplos de sonidos propios de la naturaleza.
Las olas del mar             
 El agua de la lluvia
Las hojas de los árboles    
El piar de los pájaros
4.- ¿Qué tipo de agente es el ruido?
       Un agente contaminante ambiental.
5.- ¿Qué dos magnitudes principales caracterizan al sonido y al ruido?
·      La Frecuencia: Son las vibraciones del objeto producido.
A frecuencia baja--- sonidos graves
A frecuencia alta --- sonidos agudos
·      El nivel sonoro: Es la energía del movimiento vibratorio productor.
6.- ¿Qué unidades miden la frecuencia y el nivel sonoro?
·      Frecuencia ---Hertzios  (Hz)
·      Nivel sonoro – Decibelios (dB)
7.- ¿Cuáles son los límites del oído humano respecto a estas dos magnitudes?
       Frecuencia
         20 Hz ___________20.000 Hz
       Nivel sonoro
                       ______Hasta 120 Hz
          (Por encima puede producir daños irreversibles en el oído)
8.- ¿Crees que el ruido afecta al sueño?
       El ruido influye negativamente sobre el sueño a partir de los 30 dB, dificultando o imposibilitando el dormir.
9.- ¿El ruido tiene algún efecto negativo sobre nuestra salud?
       La exposición continuada a sonidos de más de 75 dB somete a nuestros oídos a fatiga auditiva pudiendo producir malestar, impidiendo la atención, la comunicación, la concentración y el descanso.
10.- ¿Cuáles son los efectos que se producen cuando hay una exposición continuada a determinados niveles de ruidos?
       Estados crónicos de nerviosismo o estrés, lo que a su vez lleva a trastornos psicofísicos y enfermedades cardiovasculares.
11.- Consecuencias de la exposición al ruido.
·      Disminución del rendimiento escolar o profesional.
·      Accidentes laborales o de tráfico.
·      Conductas antisociales.
·      ansiedad, depresión, irritabilidad, naúseas, jaquecas, neurosis.
·      Cambios conductuales como hostilidad, intolerancia, agresividad y fobia social.

12.- ¿Qué podemos hacer para protegernos del ruido y de los niveles sonoros no deseables?
       No escuchar música a niveles excesivos (control del volumen)
       No frecuentar lugares donde el nivel sonoro sea excesivo o al menos no permanecer demasiado tiempo en ellos.
13.- ¿Qué podemos hacer para conseguir un ambiente acústico confortable?
       Hablar en un tono de voz moderado.
       Respetar los horarios de la noche
       No utilizar aparatos de música a volumen excesivo
       No arrastrar mobiliario ….

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