Día mundial del sonido : 22 de octubre
Día internacional de concienciación sobre el ruido: Ültimo miércoles de abril
Te propongo aquí una serie de cuestiones que abordan el tema.
1.- ¿Cuál crees que es la diferencia entre sonido y
ruido?
Las diferencia está en la impresión subjetiva que produce en las
personas. El sonido produce sensaciones agradables y el ruido es molesto y
perturbador.
2.- Escribe algunos ejemplos de ruido
El tráfico Obras en la
calle
Ruido de los aviones
3.- Escribe
algunos ejemplos de sonidos propios de la naturaleza.
Las olas del mar
El agua de la lluvia
El agua de la lluvia
Las hojas de los árboles
El piar de los pájaros
El piar de los pájaros
4.- ¿Qué
tipo de agente es el ruido?
Un
agente contaminante ambiental.
5.- ¿Qué dos
magnitudes principales caracterizan al sonido y al ruido?
·
La Frecuencia: Son las vibraciones del
objeto producido.
A frecuencia baja--- sonidos graves
A frecuencia alta --- sonidos agudos
·
El nivel sonoro: Es la energía del
movimiento vibratorio productor.
6.- ¿Qué unidades miden la frecuencia
y el nivel sonoro?
·
Frecuencia ---Hertzios (Hz)
·
Nivel sonoro – Decibelios (dB)
7.- ¿Cuáles son los límites del oído
humano respecto a estas dos magnitudes?
Frecuencia
20 Hz ___________20.000 Hz
Nivel sonoro
______Hasta 120 Hz
(Por encima puede producir daños irreversibles
en el oído)
8.- ¿Crees que el ruido afecta al
sueño?
El ruido influye
negativamente sobre el sueño a partir de los 30 dB, dificultando o
imposibilitando el dormir.
9.- ¿El ruido tiene algún efecto
negativo sobre nuestra salud?
La exposición continuada a sonidos de más
de 75 dB somete a nuestros oídos a fatiga auditiva pudiendo producir malestar,
impidiendo la atención, la comunicación, la concentración y el descanso.
10.- ¿Cuáles son los efectos que se
producen cuando hay una exposición continuada a determinados niveles de ruidos?
Estados crónicos de nerviosismo o
estrés, lo que a su vez lleva a trastornos psicofísicos y enfermedades
cardiovasculares.
11.- Consecuencias de la exposición
al ruido.
·
Disminución del rendimiento escolar o
profesional.
·
Accidentes laborales o de tráfico.
·
Conductas antisociales.
·
ansiedad, depresión, irritabilidad,
naúseas, jaquecas, neurosis.
·
Cambios conductuales como hostilidad,
intolerancia, agresividad y fobia social.
12.- ¿Qué podemos hacer para
protegernos del ruido y de los niveles sonoros no deseables?
No escuchar música a niveles
excesivos (control del volumen)
No frecuentar lugares donde el nivel
sonoro sea excesivo o al menos no permanecer demasiado tiempo en ellos.
13.- ¿Qué podemos hacer para
conseguir un ambiente acústico confortable?
Hablar en un tono de voz moderado.
Respetar los horarios de la noche
No utilizar aparatos de música a volumen
excesivo
No arrastrar mobiliario ….
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