martes, 10 de noviembre de 2015

Romances musicales

LOS ROMANCES MUSICALES

Son un género musical del Renacimiento español (S. XV y XVI) basado en romances poéticos de origen popular. Son polifónicos, vocales, con acompañamiento instrumental y de temática profana.

Su forma musical consiste en una estrofa de 4 frases musicales cortas, ABCD, que se repiten durante todo el texto. Ëste es un poema de versos octosílabos con rima libre los impares y asonante los pares. Su contenido suele ser épico; narra una historia real o inventada (aunque también hay romances satíricos, amorosos...)

      La mayoría de los romances se encuentran en el Cancionero de Palacio. De los 40 que existen, 6 tratan de la Reconquista de Granada. El compositor más importante de romances musicales en JUAN DEL ENCINA. 


Los primeros romances conservados son del S. XIV.

Ejemplos: 


  • Romance del Conde Olinos
  • Romance de la loba parda
  • Romance del Conde de Lara
  • Romance del Prisionero
  • Romance del soldado
  • Romance del Conde Arnaldos
  • Romance del Conde Niño
  • Romance del caballero

14 comentarios:

  1. Hola profe, el único que me suena es el del Conde Olinos, pero por haberlo tocado con la flauta.

    ResponderEliminar
  2. (Adrián Sánchez 2A)Esta curioso, creo que lo he dado en lengua

    ResponderEliminar
  3. hola profe,a mi mes suena el de conde de olinos y el conde de lara.
    pero esta muy interesante todo.

    ResponderEliminar
  4. Hola profe soy Alba Plasencia de 2ºA , me suena el de el conde olinos de haberlo dado en alguna asignatura

    ResponderEliminar
  5. Hola Cristina, soy Paula Hernán de 2ºA, el único que reconozco es el del Conde Olinos que el año pasado en lengua salía en algún apartado y el profe Ovidio nos recitaba un fragmento; es una historia muy bonita. Y creo que el de la loba parda también lo he escuchado alguna vez pero no estoy segura

    ResponderEliminar
  6. hola profe soy Aitana Torres de 2A me suena la del conde de olinos de lengua

    ResponderEliminar
  7. Hola soy Marisa de 2ºA, me suena el de conde de olinos de haberlo dado en lengua.

    ResponderEliminar
  8. Hola profe, soy Cristina Fernández de 2ºA, me suena el romance del Conde Olinos de haberlo dado en lengua.

    ResponderEliminar
  9. Hola profe, soy María Modino de 2ºA, yo conocía el del conde olinos desde hace ya mucho tiempo y además de haberlo visto en clase.

    ResponderEliminar
  10. Hola,soy Daniel Castillo de 2ºA.La parte de los ejemplos deromances me ha parecido interesante.Sobre todo la del conde olinos ya que la dimos en lengua.

    ResponderEliminar
  11. Soy Daniel Rivas de 2ºA y me suena el conde olinos por haberlo dado anteriormente

    ResponderEliminar
  12. Hola profe soy Alejandro González de 2ºA. A mi me suena la del conde olinos de haberla tocado en clase

    ResponderEliminar
  13. Hola profe soy Luis Miguel Delgado de 2ºA, solo conozco el romance del conde olinos, ya que lo hemos tocado con la flauta.

    ResponderEliminar
  14. hola Profesora CRISTINA. Soy Pablo Gonzalez, ya me sonaba el conde olinos y tambien lo vi años atras en clase. SALU2

    ResponderEliminar