miércoles, 5 de abril de 2017

LOS CATÁLOGOS MUSICALES

Los  catálogos musicales o catálogos temáticos comprenden una serie de obras de un determinado compositor ordenadas y numeradas de acuerdo a distintos criterios como por ejemplo criterios cronológicos , según la fecha de composición o de estreno, según el tipo de composición o ambos a la vez. Su finalidad reside  en ordenar cada una de las obras de una forma adecuada ofreciendo  todos los datos posibles, como la fecha de composición y publicación, ubicación del manuscrito si  existiese, colección a la que pertenece, lugar y fecha del estreno, etc. Se suelen identificar con unas letras que representan a la persona que realizó la catalogación, seguidas de unos números que identifican la obra, normalmente asignados por orden cronológico.

La música de Claudio Monteverdi fue catalogada  en 1922 por G. F. Malipiero y corregida en 1968. Esta catalogación aparece con la letra M. Más adelante, en 1985, el musicólogo alemán Manfred H. Stattkus realizó otra catalogación, que aparece con las siglas SV ( Stattkus-Verzeichnis der erhaltenen Werke). Una segunda edición revisada y completada se publicó en 2017. 

La obra de Marc-Antonine Charpentier , fue recopilada por Hugh Wiley Hitchcock en 1982, un  musicólogo estadounidense . Es por ello que sus obras aparecen precedidas por una letra H haciendo referencia a este catálogo.

El catálogo de las 861 obras de Hernry Purcell fue realizado por  Franklin B. Zimmerman, identificándose sus obras con una Z.
Las obras de Georg Philipp Telemann han sido catalogadas en el Telemann-Werke-Verzeichnis  publicado por Martin Ruhnke. Las siglas TWV van seguidas de un número(género), una letra( la tonalidad) y un número( número de obra dentro del género). Las obras vocales tienen el prefijo TVWV y son catalogadas de la misma forma por Werner Menke.
Las casi 1.000 obras de Antonio Vivaldi han sido catalogadas por el musicólogo danés Peter Ryom en 1973, de ahí que se conozcan con la sigla RV (Ryom Verzeichnis). Su catalogación no se basa en la cronología de las obras, sino en otros tres criterios: el género, los instrumentos para los que se compuso la obra y la tonalidad.  En el suplemento RV.741-812, se incluyen las obras descubiertas recientemente y en el anexo, las obras falsamente atribuidas a Vivaldi.


En cuanto a las obras de Johann Sebastian Bach, el catálogo de sus  1128 obras fue realizado  por el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder en  1950, casi doscientos años después del fallecimiento del compositor. En este catálogo, se atribuyen las siglas BWV a las obras de Bach (Bach Werke Verzeichnis).  No se utiliza un criterio cronológico para organizar su obra , sino temático, dividido en música vocal e instrumental. Dentro de la música vocal (BWV 1- 524), se encuentran a su vez las cantatas (BWV 1-224) ; obras corales a gran  escala (BWV 225-249), incluyendo pasiones (BWV 250-524), oratorios y corales  y otras obras sacras. Dentro de la música instrumental (BWV 525-1127) , se incluyen las obras para órgano (BWV 525-748), otras obras para teclado (BWV 772-994), música para laúd (BWV 995-1000), música de cámara (BWV 1001-40), música orquestal (BWV 1041-71) y  cánones y fugas (BWV 1072-1126). También se incluyen conciertos tanto para un único solista como para más , sonatas, suites, oberturas, preludios, fantasías, ricercares, variaciones y pasacalles.  

A su vez, dentro de cada una de estas dos divisiones, las obras se agrupan por géneros, y no por fecha de composición. Por esta razón, un número BWV menor no indica una obra cronológicamente temprana. El sistema de numeración que usa el BWV se ha convertido de facto en un estándar universal, utilizado por los académicos y músicos de todo el mundo. Este catálogo sustituyó a los de la BG (Bach Gesellschaft y NGB Neue Bach Gesellschaft.
También existe un catálogo elaborado por Christoph Wolff, musicólogo, profesor universitario y compositor alemán , de menor difusión.
El catálogo de las obras de Georg Friedrich Händel  sigue una ordenación temática que abarca en total 612 registros más veinticinco  suplementos y obras dudosas y perdidas . Se publicó entre  1978 y 1986 en el Händel-Jahrbuch por el musicólogo Bernd Baselt y se elaboró  en tres volúmenes . La abreviatura que las identifica son  las siglas HWV, que significan Häendel-Werke-Verzeichnis.
Se divide en siete grandes grupos, agrupados en dos bloques según su naturaleza vocal o instrumental. Dentro de la vocal, aparecen obras dramáticas, oratorios, profanas y religiosas. Dentro de la instrumental, orquestal, de cámara y para clave. Este catálogo experimentó posteriormente algunas ampliaciones y correcciones pero la numeración original se mantiene. El catálogo presenta los compases iniciales de cada una de las obras y aporta informaciones sustanciales como por ejemplo las fuentes manuscritas , impresiones tempranas, etc.
Anteriormente otros autores también habían realizado otros  catálogos como por ejemplo  John Mainwaring, teólogo inglés, primer biógrafo de Händel  en 1760, Cahrles Burney, compositor, musicólogo, organista y clavecinista inglés en 1785, W. S. Rockstro, musicólogo, profesor, pianista y compositor inglés en  1883, W. C. Smith ("Anuario Händel" de 1956 y  A. C. Bell en 1972.
Las sonatas  de Domenico Scarlatti fueron catalogadas en tres ediciones. En la Edición Longo de 1906,(L)  con 545 sonatas, se altera el texto musical e ignora el orden original de los manuscritos. En la edición realizada por Ralph Kirkpatrick (K) en 1953, aparecen 555 sonatas, aunque algunas parecen de atribución dudosa y obras aparecen con el mismo número pero distinta letra. Este catálogo  es el más utilizado. Por último, el catálogo realizado por Oestelli (G) ha propuesto un listado cronológico a partir de parámetros estilísticos.

La obra del compositor Joseph Haydn está clasificada en  el catálogo creado por Anthony van Hoboken entre 1957 y 1978, que usó un criterio cronológico. De ahí las iniciales Hob de Hoboken Verzeichnis.  Este catálogo  fue revisado y completado por Robbins Landon y su mujer  Christa . Sigue una ordenación temática y, para rizar aún más el rizo, utiliza números romanos, números arábigos y letras combinados. El número romano nos indica la categoría a la que pertenece la pieza. La categoría I, por ejemplo, corresponde a sus sinfonías. Si esa categoría está dividida en varias, se señala con una letra minúscula. Dentro de las piezas para piano, por ejemplo (Hob. XVII), encontramos las piezas para piano a cuatro manos (Hob. XVIIa). El número arábigo señala el orden en que fue compuesta una pieza dentro de la categoría correspondiente. A esta clasificación se suele añadir, además, el opus original de la obra.

Wolfang Amadeus Mozart realizó a partir de 1784 en vida un catálogo temático de sus obras, pero quedó incompleto, así que posteriormente se realizaron otras catalogaciones. La más conocida es  la de  Ludwig von Köchel , erudito  y apasionado de la música austriaco que en 1862 y tras una década de trabajó culminó su gran catálogo, Chonologish-thematisches Verzeichnis sämtlicher Tonwerke Wolfgang Amade Mozarts. Para realizar  su catálogo, Köchel utilizó la  lista que el mismo Mozart  había compilado de sus trabajos más  un catálogo imperfecto de Aloys Finch realizado en 1837 y una publicación basada en las cuentas del autógrafo de Mozart por Johann Anton André en 1828. 
Köchel clasificó los cientos de composiciones numéricas de Mozart en 23 categorías y sobre la base del desarrollo estilístico y de la abreviatura K. o  KV. , asignó una fecha de composición a cada obra.  El orden cronológico que Köchel pretendió dar al catálogo es realmente válido para la mayoría de las obras. Sin embargo, en esta  primera edición del catálogo aparecen algunas obras de otros autores atribuidas erróneamente a Mozart y omite otras auténticas que aún no habían sido descubiertas.
El catálogo tuvo varias revisiones, una segunda en 1905 por el Editor Paul von Waldersee ,  una tercera en 1936 , llevada a cabo por Alfred  Einstein, que  reubicó una gran cantidad de obras en el lugar que se estimó correcto, con el añadido  de agregar una letra al número original, para no alterar el número propio de Köchel. Este es el motivo de que algunas obras lleven asignado un número seguido por una letra (KV 19a), o hayan sido numeradas en anexos al catálogo (KV A223). No obstante, en general el catálogo Köchel es bastante preciso. En 1958  y 1961 el mismo editor realizó otras tuvo dos  revisiones sin cambios y  en 1964, Franz Giegling, Gerd Siervers y Alexander Weinmann volvieron a revisarlas incluyendo algunas correcciones. Aún volverían a revisarlas estos editores en dos ocasiones más en 1965 y 1983  .
Pocas composiciones de Mozart tienen un número de opus, puesto que relativamente pocas de sus composiciones fueron publicadas en vida del compositor; por ello, la numeración de sus composiciones por el número de opus resulta poco práctica.
Otro catálogo musical realizado sobre las obras de Mozart es el Neue Mozart- Ausgabe, que fue realizado para estudio de la editorial Bärenreiter en 2006 y que contiene todos los conciertos para piano de Mozart . Abreviada como NMA, es la segunda edición completa de las obras musicales de Mozart.
Las composiciones de Ludwig van Beethoven fueron catalogadas por primera vez por Georg Kinsky y Hans Halm en 1955, correspondiendo las siglas WoO (Werke ohne Opuszahi), obras sin número de opus, a sus composiciones estructuradas en dos grandes bloques:  obras instrumentales (Piezas orquestales, Música de cámara, conciertos de piano para dos y cuatro manos) y  Obras cantadas ( Cantatas, Piezas cantadas a varias voces con o sin acompañamiento de piano, Canónes y cantatas para voz solista con acompañamiento de piano, arreglos de canciones populares con acompañamiento de piano , cánones, bromas musicales y pequeñas piezas vocales dedicadas) . Las obras pertenecientes al apéndice realizado por Kinsky y Halm también pueden aparecer con las letras AnH y otra catalogación realizada por Willy Hess , designa las obras  con las letras Hess .

La obra de Franz Schubert fue catalogada  cronológicamente por el erudito Otto Erich Deustsch  en 1951, por lo que la letra D es la inicial  que precede a las obras. En 1978 se publicó una segunda edición actualizada en alemán.
Humphrey Searle, un compositor británico , publicó en 1966 el catálogo de la obra de Franz Liszt . Sus obras aparecen con la letra S.  

Richard  Wagner compuso 113 obras que están catalogadas en el Wagner-Werk-Verzeichnis (WWV), catálogo realizado por John Deathridge, Martin Geck y Egon Voss. Este catálogo está basado en los datos recopilados de los manuscritos originales de escritos del propio compositor y el examen de los borradores de los bocetos y composiciones. Incluye orientaciones de varias ediciones de obras publicadas y explicaciones de prácticas de representaciones históricas. El canon de Bayreuth es un catálogo de las òperas del compositor alemán representadas en el festival de Bayreuth, fundado por Wagner en 1876.
François Lesure completó en 1977 el catalogó la obra de Debussy, designándose con la letra L las distintas obras. 
 El catálogo de Bela Bartok fue realizado por András Szőllősy, y se clasificó con las letras Sz.


BIBLIOGRAFÍA: 
Roberto L., Pajares Alonso. Historia de la música en 6 bloques,. Bloque 3. Difusión y notación.  Volumen 1. Editorial Visión libros.






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