Los catálogos musicales o
catálogos temáticos comprenden una serie de obras de un determinado compositor
ordenadas y numeradas de acuerdo a distintos criterios como por ejemplo
criterios cronológicos , según la fecha de composición o de estreno, según el
tipo de composición o ambos a la vez. Su finalidad reside en ordenar cada
una de las obras de una forma adecuada ofreciendo todos los datos posibles, como la fecha de
composición y publicación, ubicación del manuscrito si existiese, colección a la que pertenece,
lugar y fecha del estreno, etc. Se suelen identificar con unas letras que
representan a la persona que realizó la catalogación, seguidas de unos números
que identifican la obra, normalmente asignados por orden cronológico.
La música de Claudio
Monteverdi fue catalogada en 1922 por G. F.
Malipiero y corregida en 1968. Esta catalogación aparece con la letra M. Más adelante, en 1985, el
musicólogo alemán Manfred H. Stattkus realizó otra catalogación, que aparece
con las siglas SV ( Stattkus-Verzeichnis der erhaltenen Werke). Una segunda edición revisada
y completada se publicó en 2017.
El catálogo de las
861 obras de Hernry Purcell fue
realizado por Franklin B. Zimmerman, identificándose sus obras
con una Z.
Las obras de Georg Philipp Telemann han sido catalogadas en el Telemann-Werke-Verzeichnis publicado por Martin
Ruhnke. Las siglas TWV van seguidas
de un número(género), una letra( la tonalidad) y un número( número de obra
dentro del género). Las obras vocales tienen el prefijo TVWV y son catalogadas
de la misma forma por Werner Menke.
Las casi 1.000 obras de Antonio Vivaldi han sido catalogadas
por el musicólogo danés Peter Ryom en 1973, de ahí que se conozcan con la sigla
RV (Ryom Verzeichnis). Su catalogación no se basa en la cronología de
las obras, sino en otros tres criterios: el género, los instrumentos para los
que se compuso la obra y la tonalidad. En el suplemento RV.741-812, se incluyen las obras descubiertas
recientemente y en el anexo, las obras falsamente atribuidas a Vivaldi.
En cuanto a las obras de Johann Sebastian Bach, el catálogo de sus 1128 obras fue realizado por el musicólogo alemán Wolfgang Schmieder
en 1950, casi doscientos años después
del fallecimiento del compositor. En este catálogo, se atribuyen las siglas BWV a las obras de Bach (Bach Werke Verzeichnis).
No se utiliza un criterio cronológico para organizar su obra , sino temático,
dividido en música vocal e instrumental. Dentro de la música vocal (BWV 1-
524), se encuentran a su vez las cantatas (BWV 1-224) ; obras corales a
gran escala (BWV 225-249), incluyendo
pasiones (BWV 250-524), oratorios y corales
y otras obras sacras. Dentro de la música instrumental (BWV 525-1127) ,
se incluyen las obras para órgano (BWV 525-748), otras obras para teclado (BWV
772-994), música para laúd (BWV 995-1000), música de cámara (BWV 1001-40), música
orquestal (BWV 1041-71) y cánones y
fugas (BWV 1072-1126). También se incluyen conciertos tanto para un único
solista como para más , sonatas, suites, oberturas, preludios, fantasías,
ricercares, variaciones y pasacalles.
A su vez, dentro de cada
una de estas dos divisiones, las obras se agrupan por géneros, y no por fecha
de composición. Por esta razón, un número BWV menor no indica una obra
cronológicamente temprana. El sistema de numeración que usa el BWV se ha
convertido de facto en
un estándar universal, utilizado por los académicos y músicos de todo el mundo.
Este catálogo sustituyó a los de la BG
(Bach Gesellschaft y NGB
Neue Bach Gesellschaft.
También existe un catálogo elaborado por Christoph Wolff, musicólogo, profesor
universitario y compositor alemán , de menor difusión.
El
catálogo de las obras de Georg Friedrich Händel
sigue una ordenación temática que abarca en total 612 registros más
veinticinco suplementos y obras dudosas
y perdidas . Se publicó entre 1978 y
1986 en el Händel-Jahrbuch por el
musicólogo Bernd Baselt y se elaboró en
tres volúmenes . La abreviatura que las identifica son las siglas HWV, que significan Häendel-Werke-Verzeichnis.
Se
divide en siete grandes grupos, agrupados en dos bloques según su naturaleza
vocal o instrumental. Dentro de la vocal, aparecen obras dramáticas, oratorios,
profanas y religiosas. Dentro de la instrumental, orquestal, de cámara y para
clave. Este catálogo experimentó posteriormente algunas ampliaciones y correcciones
pero la numeración original se mantiene. El catálogo presenta los compases iniciales
de cada una de las obras y aporta informaciones sustanciales como por ejemplo
las fuentes manuscritas , impresiones tempranas, etc.
Anteriormente otros autores también habían
realizado otros catálogos como por
ejemplo John Mainwaring, teólogo inglés,
primer biógrafo de Händel en 1760, Cahrles Burney, compositor, musicólogo,
organista y clavecinista inglés en 1785, W. S. Rockstro, musicólogo,
profesor, pianista y compositor inglés en
1883, W. C. Smith ("Anuario Händel" de 1956 y A. C. Bell en 1972.
Las
sonatas de Domenico
Scarlatti fueron catalogadas en tres ediciones. En la Edición Longo de
1906,(L) con 545 sonatas, se altera el
texto musical e ignora el orden original de los manuscritos. En la edición
realizada por Ralph Kirkpatrick (K) en 1953, aparecen 555 sonatas,
aunque algunas parecen de atribución dudosa y obras aparecen con el mismo
número pero distinta letra. Este catálogo
es el más utilizado. Por último, el catálogo realizado por Oestelli (G)
ha propuesto un listado cronológico a partir de parámetros estilísticos.
La
obra del compositor Joseph Haydn está clasificada en el catálogo creado por Anthony van Hoboken entre 1957 y 1978, que usó un criterio cronológico.
De ahí las iniciales Hob de Hoboken Verzeichnis. Este
catálogo fue revisado y completado por Robbins Landon y su mujer Christa .
Sigue una ordenación temática y, para rizar aún más el rizo, utiliza números
romanos, números arábigos y letras combinados. El número romano nos indica la
categoría a la que pertenece la pieza. La categoría I, por ejemplo, corresponde
a sus sinfonías. Si esa categoría está dividida en varias, se señala con una
letra minúscula. Dentro de las piezas para piano, por ejemplo (Hob. XVII),
encontramos las piezas para piano a cuatro manos (Hob. XVIIa). El número arábigo
señala el orden en que fue compuesta una pieza dentro de la categoría
correspondiente. A esta clasificación se suele añadir, además, el opus original
de la obra.
Wolfang Amadeus Mozart realizó a partir de 1784
en vida un catálogo temático de sus obras, pero quedó incompleto, así que
posteriormente se realizaron otras catalogaciones. La más conocida es la de Ludwig
von Köchel , erudito y
apasionado de la música austriaco que en 1862 y tras una década de trabajó
culminó su gran catálogo, Chonologish-thematisches
Verzeichnis sämtlicher Tonwerke Wolfgang Amade Mozarts. Para
realizar su catálogo, Köchel utilizó
la lista que el mismo Mozart había compilado de sus trabajos más un catálogo imperfecto de Aloys Finch
realizado en 1837 y una publicación basada en las cuentas del autógrafo de
Mozart por Johann Anton André en 1828.
Köchel
clasificó los cientos de composiciones numéricas de Mozart en 23 categorías y sobre
la base del desarrollo estilístico y de la abreviatura K. o KV. , asignó una fecha de composición
a cada obra. El orden cronológico que Köchel
pretendió dar al catálogo es realmente válido para la mayoría de las obras. Sin
embargo, en esta primera edición del
catálogo aparecen algunas obras de otros autores atribuidas erróneamente a Mozart
y omite otras auténticas que aún no habían sido descubiertas.
El catálogo tuvo varias revisiones, una
segunda en 1905 por el Editor Paul von Waldersee , una tercera en 1936 , llevada a cabo por Alfred Einstein, que reubicó una gran cantidad de obras en el
lugar que se estimó correcto, con el añadido
de agregar una letra al número original, para no alterar el número
propio de Köchel. Este es el motivo de que algunas obras
lleven asignado un número seguido por una letra (KV 19a), o hayan sido numeradas
en anexos al catálogo (KV A223). No obstante, en general el catálogo Köchel es
bastante preciso. En 1958 y 1961 el
mismo editor realizó otras tuvo dos
revisiones sin cambios y en 1964,
Franz Giegling, Gerd Siervers y Alexander Weinmann volvieron a revisarlas
incluyendo algunas correcciones. Aún volverían a revisarlas estos editores en
dos ocasiones más en 1965 y 1983 .
Pocas composiciones de Mozart tienen un número de opus, puesto que
relativamente pocas de sus composiciones fueron publicadas en vida del
compositor; por ello, la numeración de sus composiciones por el número de opus
resulta poco práctica.
Otro catálogo musical realizado
sobre las obras de Mozart es el Neue
Mozart- Ausgabe, que fue realizado para estudio de la editorial Bärenreiter
en 2006 y que contiene todos los conciertos para piano de Mozart . Abreviada
como NMA, es la segunda edición completa de las obras musicales de Mozart.
Las composiciones de Ludwig van Beethoven fueron catalogadas
por primera vez por Georg Kinsky y Hans Halm en 1955, correspondiendo las
siglas WoO (Werke ohne Opuszahi), obras sin número de opus, a sus composiciones
estructuradas en dos grandes bloques: obras
instrumentales (Piezas orquestales, Música de cámara, conciertos de piano
para dos y cuatro manos) y Obras
cantadas ( Cantatas, Piezas cantadas a varias voces con o sin
acompañamiento de piano, Canónes y cantatas para voz solista con acompañamiento
de piano, arreglos de canciones populares con acompañamiento de piano ,
cánones, bromas musicales y pequeñas piezas vocales dedicadas) . Las obras
pertenecientes al apéndice realizado por Kinsky y Halm también pueden aparecer
con las letras AnH y otra catalogación
realizada por Willy Hess , designa
las obras con las letras Hess .
La
obra de Franz Schubert fue
catalogada cronológicamente por el erudito Otto Erich Deustsch en
1951, por lo que la letra D es la
inicial que precede a las obras. En 1978
se publicó una segunda edición actualizada en alemán.
Humphrey Searle, un compositor británico ,
publicó en 1966 el catálogo de la obra de Franz Liszt . Sus obras aparecen con la letra S.
Richard Wagner compuso 113 obras que están catalogadas en
el Wagner-Werk-Verzeichnis (WWV), catálogo realizado por John
Deathridge, Martin Geck y Egon Voss. Este catálogo está basado en los datos recopilados
de los manuscritos originales de escritos del propio compositor y el examen de
los borradores de los bocetos y composiciones. Incluye orientaciones de varias
ediciones de obras publicadas y explicaciones de prácticas de representaciones
históricas. El canon de Bayreuth es
un catálogo de las òperas del compositor alemán representadas en el festival de
Bayreuth, fundado por Wagner en 1876.
François Lesure completó en 1977 el
catalogó la obra de Debussy, designándose con la letra L las distintas obras.
El
catálogo de Bela Bartok fue realizado por András Szőllősy, y se clasificó con las letras Sz.
BIBLIOGRAFÍA:
BIBLIOGRAFÍA:
Roberto L., Pajares Alonso. Historia de la música en 6 bloques,.
Bloque 3. Difusión y notación. Volumen
1. Editorial Visión libros.
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