jueves, 3 de agosto de 2017

ARS ANTIQUA /ARS NOVA



Se denomina Ars Antiqua a la polifonía medieval de los siglos XII y XIII. La  novedad de esta polifonía reside en la independencia y en la libertad de las voces, que en algunos momentos protagonizan encuentros disonantes.

Entre las formas polifónicas que aparecen se pueden destacar  el organum, el discantum , el conductus , el motete y el canon. 

El teórico flamenco Jacobus de Lieja(1320) en su Tratado  Speculum  musicae defiende el arte antiguo (ars antiqua)  de finales del S. XIII frente a la música que surge en el S. XIV. También rebate las teorías de Muris y de Vitry desde un punto de vista puramente religioso centrándose en las bondades que tiene la música antiqua  de perfección, sutileza, libertad y estabilidad frente a la nueva música que se caracteriza por la imperfección, tosquedad, servidumbre e inestabilidad. 

Speculum musicae es un tratado medieval consistente en 7 volúmenes. En el último,  dedicado a la notación mensural, critica los ritmos caprichosos y rotos del Ars Nova y los movimientos melódicos caracterizados por su extrema complicación. 
Sus comentarios pueden considerarse un modelo para los críticos de música desde la Edad Media hasta la actualidad. Para este autor , el ars antiqua era una música modesta, y el ars nova era música lasciva, es decir, indulgente, caprichosa, indecente, y sensual.
¿En dónde agrada de tal modo esta lascivia del canto, este refinamiento excesivo,      por el cual, como piensan algunos, las palabras se pierden, la armonía de las consonancias disminuye, el valor de las notas cambia, la perfección se degrada, la imperfección es exaltada y la medida se confunde? (De Lieja)

El  estilo del Ars Antiqua comenzó a pasar de moda durante las primeras dos décadas del siglo XIV, sin embargo, el Papa Juan XXII redacta uno de los documentos que mejor reflejan el cambio sufrido por la música a principios del S. XIV. En este documento se establece una evolución de la música que se puede resumir en los siguientes aspectos: 
  • Se dotó a la música mensural  de una base teórica.
  • Se aplicaron a la música eclesiástica las novedades mensurales y polifónicas. 
  • Se restauraron las viejas formas poético-musicales del canto coronado de los troveros con las nuevas técnicas compositivas del momento. 
En cuanto al Ars Nova, estilo musical francés inaugurado por Philippe de Vitry en la década de 1310, se introducen cambios sustanciales respecto al estilo anterior tanto en el plano rítmico , de notación o de estilo como por ejemplo la igualación de importancia del ritmo binario con el ternario, los cinco valores de figuras ( máxima, longa, breve, semibrevis y mínima), el uso de signos para indicar el compás, el uso de  acordes nuevos  y la composición a tres y cuatro voces. 

Tanto  el teórico francés Johannes de Garlandia con su Tratado de mensurabili  música (1240) como el alemán Franco de Colonia en Ars Cantus mensurabilis (1260) sentarán las bases de este nuevo estilo en sus escritos, dejando una fuerte impronta en la historia de la música europea posterior. 
Igualmente el filósofo,  matemático , teórico musical ,  astrónomo y clérigo francés Johannes de Muris, escribió en 1319 Notita Artis musicae, todo un tratado favorable al Ars Nova. 


AUDICIONES


Viderunt Omnes (Perotín)   https://www.youtube.com/watch?v=aySwfcRaOZM


Kyrie  de la Messe de Notre Dame de Guillaume de Machaut


PRESENTACIÓN EN SLIDESHARE


BIBLIOGRAFÍA


  • Fenollosa, R. Reig, I, Rubio, D. (2004) Historia de la música. Ed. Almadraba. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario