jueves, 24 de agosto de 2017

LA VIHUELA


La vihuela fue el instrumento de moda en las cortes de reyes y nobles desde 1536 hasta finales del  S. XVI en España . De cuerda pulsada  y con forma de 8, parecida a la guitarra, contaba con seis o siete cuerdas dobles, denominadas órdenes.  Convivió en el tiempo con el laúd y terminó por desbancarlo. 

Siete son los tratados para vihuela  que se conservan de la época , en los que los autores, los propios vihuelistas de la época,  reflejan en sus tratados de una forma muy pedagógica  composiciones para ser interpretadas y aspectos técnicos sobre el manejo y uso del instrumento. Procederé a continuación a comentar brevemente la estructura y contenido de algunos de estos tratados musicales. 

El Libro de música de vihuela a mano intitulado El Maestro, escrito por Luis de Milán en 1536, fue el primer tratado 3 que se publicó con música para vihuela y a diferencia de otros , no contiene adaptaciones de las obras, sino que todas son originales del autor. Escrito en tablatura napolitana, aparece dividido en dos libros.  Comienza con un prólogo que incluye  una dedicatoria al rey Juan III de Portugal y después expone 4 los requisitos que ha de reunir el instrumentista, que son un conocimiento del canto de órgano, de la afinación de la vihuela ,etc. Más adelante ofrece una explicación  de la notación  musical  empleada, la cifra y a continuación  ofrece una selección de piezas para vihuela sola : cuarenta fantasías, seis pavanas y cuatro tientos y después para voz y vihuela: seis villancicos en castellano , seis en portugués, cuatro romances en castellano y seis sonetos en italiano . En cada una de las obras instrumentales se orienta sobre el aire o tono y en las vocales sobre la ornamentación de la melodía. Las composiciones tan elaboradas nos hacen entender que Milán poseía un nivel instrumental bastante importante  y en algunos casos cercano a la improvisación. Llama la atención la inclusión en sus tablaturas de las indicaciones de tempo.

      
 

Fuente: De Milán, Luis. (1536) Tablatura napolitana. Recuperado de: http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000022795




Los seys libros del Delphin de música de cifras para tañer vihuela fueron  escritos por Luis de Narváez en 1538 5 .Comienza con un prólogo  6 en el que dedica el libro a Francisco de Covos, comendador mayor de León y Secretario de Estado del emperador Carlos I. Después explica brevemente los conceptos  musicales de las cifras , los tonos  y las claves , para continuar con las diversas piezas organizadas en seis libros. En los dos  primeros hay catorce fantasías sobre los ocho tonos. En el tercer libro, seis adaptaciones de obras polifónicas para vihuela. En el cuarto libro, seis diferencias sobre el himno “O gloriosa Domina” y cinco contrapuntos sobre el himno español “Sacris solemnis” . En el quinto libro, que está realizado para vihuela y canto,  hay cinco canciones, tres diferencias sobre el villancico “Si tantos halcones” y seis diferencias sobre la canción “Y la mi cinta dorada”. En el sexto libro hay veintinueve diferencias y una danza. 





Fuente: De Naváez, Luis (1538) Recuperado de:

En cuanto al tratado Tres libros de música en cifra para vihuela , de Alonso Mudarra, fue publicado  en 1546 y desde las primeras páginas se nos advierte del contenido del mismo 7, que aparece articulado en tres libros: en el primero hay música fácil y difícil en fantasías a tres y cuatro voces , composturas , pavanas y gallardas y algunas fantasías para guitarra. El segundo recoge obras en los ocho tonos (o modos) y tiene muchas fantasías  y composturas glosadas. El tercero es de música para ser cantada y tañida. Contiene tres  motetes, tres Romances, tres canciones, tres sonetos en castellano, cuatro en  italiano, cuatro versos en latín , cinco  villancicos y dos salmos . El tratado está dedicado a Don Luis Zapata de Chaves, escritor español al servicio de Felipe II.
Tras el índice del primer libro, se muestran unas sencillas instrucciones en cuanto  a las cifras usadas , la figuración rítmica, el tipo de compás y cómo han de entenderse. 
          
 Casi al final de la obra ofrece también una tablatura para arpa y órgano. 




El libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas 8 , fue escrito por Enríquez de Valderrábano en 1547 y  se compone de siete libros con un total de 169 piezas para vihuela sola y para vihuela y canto entre  las que se encuentran fugas, contrapuntos, fantasías, motetes, diferencias, sonetos, pavanas, partes de la misa, canciones, romances y villancicos 9. Dirigida a Don Francisco de Zúñiga, conde de Miranda, comienza con unas indicaciones muy detalladas sobre cómo interpretar las partituras. 




Fuente: De Valderrábano, E. (1547) Recuperado de:

El libro de música de vihuela fue escrito por Diego Pisador en 1552 . Dedicado al rey Felipe II 10 , está dividido en siete libros y contiene noventa y cinco piezas entre movimientos de misas, motetes, fantasías, villancicos, romances, madrigales, pavanas, endechas, sonetos, diferencias y chansons . Pisador una la notación de cifra en color rojo para algunas piezas que incluyen voz, al igual que había hecho Enríquez de Valderrábano en su tratado Silva de Sirenas. También se usa notación mensural en el séptimo libro. Al igual que en los otros tratados, usa piezas polifónicas de los compositores famosos de la época transcritas para vihuela o para vihuela y canto. Comienza la obra con un prólogo en el que expone también los rudimentos del lenguaje musical para poder comprender las obras. Tras el índice, aparecen las obras, con algunas anotaciones a tener en cuenta.
El Libro de música para vihuela, intitulado Orphenica Lyra, fue escrito por Miguel de Fuenllana en 1554 y contiene ciento ochenta y ocho piezas repartidas en seis libros. Es por ello que esta obra es considerada como la mayor colección de obras para vihuela11. Las dos terceras partes de estas obras son transcripciones o arreglos de obras polifónicas de compositores renacentistas. Fuenllana contribuyó con cincuenta y una fantasías, ocho tientos, dos dúos, un motete y algunos contrapuntos. 

En el  libro Tañer vihuela según Juan Bermudo , John Griffiths  recoge  los puntos más importantes sobre el arte de tocar este instrumento (Griffiths ,2003)12, que fueron descritos por Juan Bermudo en un tratado conocido como Declaración de instrumentos musicales 13 realizado en 1555 y que supone una fuente importantísima de conocimiento de la música instrumental y del pensamiento musical del siglo XVI. 
El cuarto libro del tratado de  Bermudo es el objeto de estudio de  Griffiths , ya que en él se realiza una descripción muy  completa de la vihuela , un  comentario sobre sus posibles afinaciones, una indicación sobre  la colocación correcta de los trastes y unos comentarios sobre el arte de cifrar la polifonía vocal en tablatura . Bermudo cifra música polifónica de calidad para conseguir en los estudiosos del instrumento , la asimilación de una buena técnica , a pesar de no referirse directamente a ella y el manejo en el  arte de cifrar polifonía en tablatura.  Presenta obras de menor a mayor complejidad para que el manejo y estudio sean progresivos. Comienza con   obras de música polifónica  a dos voces, para empezar a tocar,  después a tres voces para aprender armonía, trabajar las posturas comunes de la mano izquierda, los acordes y las progresiones, fundamentos esenciales de la armonía diatónica. Más adelante presenta obras  a  cuatro voces donde se combinan conceptos armónicos y contrapuntísticos y donde Bermudo hace hincapié en la relación entre música y texto. También aparecen obras a cinco y hasta seis voces. Todas las obras  pertenecen a  compositores importantes de la época como Mateo Flecha, Josquín des Prez, Juan Vásquez, Cristóbal de Morales, etc. Para finalizar,  aporta seis obras originales de vihuelistas famosos de la época: una fantasía a dos voces y otra a cuatro de Miguel de  Fuenllana , una fantasía a tres voces de Esteban Daza  y otras dos  a cuatro voces de Alonso Mudarra y  Luis de Narváez y  un contrapunto para dos vihuelas de  Enríquez de Valderrábano . La realidad es que este tratado de Bermudo , está realizado con una didáctica y pedagogía asombrosas ya que el método usado  se basa en la simultaneidad de la práctica instrumental y el aprendizaje de los conceptos musicales. Enseña a cifrar las composiciones polifónicas, permitiendo a la vez  entender las técnicas de composición de los músicos de la época.  
       
Fuente: De Fuenllana, M (1554) Tañer vihuela según Juan Bermudo. Recuperado de: http://www.vihuelagriffiths.com/JohnGriffiths/1-Si_amores_files/1T%20Si%20amores_1.pdf



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 
1. Rodríguez, P. (2014) Música antigua.com. La vihuela, esa desconocida. Recuperado el 8 de mayo de 2017 de: http://www.musicaantigua.com/la-vihuela-esa-desconocida/
2.Vihuela española. Recuperado el 8 de mayo de 2017 de: https://es.wikipedia.org/wiki/Vihuela_española
3.-  Luis de Milán. Recuperado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_Mil%C3%A1n
4.-  El Maestro. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/El_Maestro
5.- UNIR (2017) Tema 7: Fuentes de música instrumental. Material no publicado. Recuperado de: http://humanidadesonline.unir.net/cursos/lecciones/lecc_gmu08_PER82/documentos/tema7/ideasclave.html?virtualpage=9
6.- Los seys libros del Delphin. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_seys_libros_del_Delphin
7- Mudarra, A. (1546). Tres libros de música en cifra para vihuelas. Biblioteca digital Hispánica. Recuperado de : http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000108275&page=1
8.-   Valderrábano, E. (1547) .Libro de música de vihuela intitulado Silva de Sirenas. Biblioteca digital Hispánica.  Recuperado de http://bdhrd.bne.es/viewer.vm?id=0000011809&page=1
9.- Silva de Sirenas .Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Silva_de_Sirenas
10.- Libro de música de vihuela. Recuperado de: 
https://es.wikipedia.org/wiki/Libro_de_música_de_vihuela
11.- Orphénica Lyra. Recuperado de : https://es.wikipedia.org/wiki/Orphénica_Lyra#El_libro
 12 . Griffiths, J.(2003).Tañer vihuela según Juan Bermudo. Polifonía vocal y tablaturas Instrumentales. Zaragoza: CSIC. Recuperado de: http://www.vihuelagriffiths.com/JohnGriffiths/Contents-Indice.html 
13. ARS Antiqua. Especialistas en música barroca y renacentista (s.f.). Recuperado el 8 de mayo de 2017 de: http://www.ars-antiqva.com/contents/es/p13582.html



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