miércoles, 23 de agosto de 2017

JOHANN SEBASTIAN BACH




Johann Sebastian Bach (1685-1750) fue un compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla y Kantor alemán del periodo barroco que nació  en Eisenach el 21 de marzo de 1685 dentro de una familia con tradición luterana que mantuvo una costumbre musical por varias generaciones. De hecho, tras siete  generaciones, esta familia ha dado a la historia de la música más de treinta y cinco compositores famosos






MÚSICA INSTRUMENTAL 

 . Bach fue el músico más talentoso de su generación. 
. Cultivó todas las formas barrocas: concerto, suite, fuga, oratorio, coral , variaciones, etc. 
. Cultivó todos los estilos barrocos, especialmente el italiano y el francés. 
. Enriqueció el estilo alemán a partir del contrapunto severo y la fuga. 
. Tuvo una función pedagógica muy remarcaba en el siglo XVII. 

. Fue un compositor conservador en su época, pero alcanzó la máxima perfección en todo lo que se propuso. 

1.ESTILO FRANCÉS

- Procedía de la corte de Luis XIV y de la música cortesana de su época (Lully)
- Carácter grave y majestuoso. 
- Tempi lentos o muy lentos
- Ritmos punteados. 
- Profusa ornamentación. 
- Obertura francesa y danzas de origen francés: gavote, bourrèe, minuete, rondeau, etc. 







Aunque Bach tituló la obra como partita, que es el nombre que se dio a la suite en Alemania, tomado de la música italiana el marcado carácter francés de todas las danzas y la obertura francesa del inicio, le dieron finalmente el nombre de Overture nach Franzósischer Art. 
Forma (estructura) Sección A 2/2 Si menor
                               Sección B 6/8 Si menor
                               Sección A´2/2 si menor
Además Bach le añade  a la forma de obertura francesa su ya conocida aria da capo instrumental , de manera que la primer sección se recapitula casi literalmente, elemento que no está en la obertura francesa original de los tiempos de Lully. 

2. ESTILO ITALIANO

-Procede de la música italiana del S. XVII: Corelli, Torelli, Stradella, Alessandro Scarlatti, etc. 
- Carácter alegre y sencillo. 
- Tempi rápidos y vivos. 
- Influencia de la música popular y la danza. 
- Contrapunto imitativo.
- Estilo ritornello. 
- Obertura italiana, sonata da camera y da chiesa, concerto, etc. 



   
















Bach también imitó  el estilo italiano adoptando la forma ritornello procedente de los concerto de Vivaldi y la mezcló con el aria da capo y otras formas fugadas . 
En esta obra se observa un ritornelo con vordersatz,fortpinnung y epílogo además de un epílogo instrumental intercalado. 
Aunque el discurso de la orquesta es homofónico, Bach introduce entradas canónicas en la parte de los violines solistas que recuerdan el contrapunto severo. 




3- OBRAS PARA INSTRUMENTO SOLO


Bajo la forma de suite continua encontramos: 
  • Una primera sección en la tonalidad principal, sol M, que modula al V grado. 
  • Una segunda sección que comienza en la tonalidad del V grado, tras la doble barra aparece un fragmento de inestabilidad tonal con algunas modulaciones, tratadas en forma de secuencia y que vuelve a la tonalidad principal antes del final. 
  • En estas obras son frecuentes los acordes arreglados y las líneas compuestas dentro de la misma línea melódica. 



A partir de un modelo fijo a tres voces, Bach logra una obra homofónica con una textura continua cuya clave está en el desarrollo armónico y en el movimiento de las notas comunes entre varios acordes conjuntos. A pesar de su modelo rítmico repetitivo, se estructura en dos grandes frases.



4. OBRA CONTRAPUNTÍSTICA

A causa de su formación en el contrapunto severo, Bach fue un maestro de la polifonía: podemos hallar fugas incrustadas en cualquier otra forma: suite, tocata, concerto, estilo ritornello…

































A la forma ritornello aplicada en el concierto solista, en este caso con dos solistas, solapa la forma fugada, de manera que el sujeto de la fuga es interpretado por el violín II y la respuesta, por el violín I, mientras el violín II hace el contra sujeto. 




De los cuatro movimientos de esta obra, dos son fugados . La similitud con la primera sección de la fuga es total, ya que tenemos un sujeto de gran extensión, cuatro compases, y la caída, al que le responde la respuesta real, a la quinta superior, mientras suena también el contra sujeto. 



 MÚSICA VOCAL


1- CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

- Junto a la música instrumental, Bach también fue un extraordinario compositor de música vocal, especialmente religiosa. 

- Cultivó el coral, típico en el rito luterano, la cantata, religiosa y profana y el oratorio, en el que incluyó las formas operísticas del momento. 


2. EL CORAL

-había aparecido en el S. XVI como canto litúrgico del rito luterano en respuesta al inmovilizo católico de la Contrarreforma. 

- Características del coral: 
. Textura homofónica. 
. Canto silábico. 
. lengua vernácula
. Cantus firmus ( en la voz superior) a partir de canciones populares. 
.Armonización sencilla con las otras tres voces. 
. Generalmente a capella
- Forma del coral: supeditada a los versos del texto. 
- Frecuentemente, Barform o “ forma llana”, AAB , en función de una estructura de tres versos desiguales. 
                          A, Stollen ( pie, cuatro compases)
                          A, Stollen ( Pie, cuatro compases)
                          B, Abgesang ( canto final , seis compases)
- Al final de cada sección hay una cadencia en que el discurso reposa con un calderón en el final del texto. 


     


Coral típico con barform. Las dos primeras secciones, Stollen, se mantienen en sol M, la tonalidad principal, mientras que la sección b, Abgesang, pasa por tonos vecinos, la m, Mi m, antes de regresar a la principal.


3. LA CANTATA

. Obra litúrgica dentro del rito luterano, de gran importancia en el sermón del oficio. 
. Procede de la cantata italiana del s. XVII, de corte católico, con influencias de la ópera italiana, tales como el aria da capo y el recitativo. 
. La plantilla instrumental y vocal varía en cada obra. 
. En su cargo como kantor de la Iglesia de Santo Tomás en Leipzig (1732-1750), Bach tenía la obligación de componer una distinta cada semana para la misa del domingo y las fiestas religiosas. 
. Escribió casi quinientas cantatas. 
. Forma de la cantata: no posee una estructura fija. 
. Puede contener las siguientes partes: 
. Introducción instrumental( llamada sinfonía o sonata) o preludio coral al
             órgano                     
. Recitativo secco, acompagnato u obligado ( con un instrumento solista que 
             Dobla la melodía de la voz. )
.Aria, generalmente , en forma de aria da capo (ABA)
. Epístolas: forma vocal libre, con fragmentos tanto homofónicos como 
            contrapuntísticos, para la expresión del texto. 
.Corales.
         


Esta cantata está realizada para cinco voces, dos soprenos, alto, tenor y bajp. Perfectamente simétrica, co el texto de la Epístola de San Pablo a los Romanos del Nuevo Testamento. Existen dos bloques formales, uno formado por los corales y otro por las epístolas. El punto culminante es la doble fuga central a cinco voces.  


4. EL ORATORIO

.- Había nacido en el S. XVI y representa el contrapunto de la ópera con orquesta, coro y solistas. No se representaba, sino que se cantaba dentro de la iglesia. 
- En el contexto luterano, el oratorio se cantaba con motivo de festividades religiosas, tales como Pascua o Navidad. 
- en el oratorio se utilizaban textos bíblicos o bien una reelaboración de los mismos en lengua vernácula.
- La forma del oratorio como la de la ópera, es diversa, y se nutre de distintas formas musicales. 
- en el caso de los oratorios de Bach, utilizó formas incluidas en las cantatas

Ej. BACH: Coral del oratorio de Navidad BWV 248


          
















































































ANÁLISIS DE LA SUITE  INGLESA DE BACH Nº 6  (SARABANDA) BWV 811



CONTEXTO HISTÓRICO
 La obra objeto de este análisis pertenece al grupo de las llamadas seis suites inglesas compuestas por J. S. Bach alrededor de 1715 para clave mientras vivía en Weimar  y  que representan  las primeras de las dieciocho suites que compuso para teclado 1
Una suite es una pieza musical compuesta por varios movimientos breves cuyo origen son distintos tipos de danzas barrocas. La suite está considerada como la primera manifestación orquestal de tipo moderno .


ANÁLISIS SOBRE LA PARTITURA
Tipo de suite : modelo continuo, pues existe modulación . No existe sección post -cadencial. 





En esta  primera sección el acompañamiento está realizado siguiendo el estilo tipo coral, es decir, realizando casi el mismo ritmo , a base de acordes y con múltiples adornos  . 


La segunda sección , que comienza en el compás número nueve, tras un primer compás que actúa como acorde puente o pivote, modula a  Si b Mayor, para volver  tras  otros nueve compases a la tonalidad inicial . 




En esta segunda sección podemos observar un despliegue mayor de la melodía sobre todo en la última parte. 
















1 comentario:

  1. Cristina, esto está copiado de mis diapositivas de clase, haz el favor de retirarlo o de citar la fuente. Gracias

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