jueves, 24 de agosto de 2017

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PÓRTICO DE LA GLORIA



La catedral de Santiago de Compostela es uno de los centros de peregrinación religiosa más importantes de Europa . Erigido sobre la ruinas de un mausoleo paleocristiano y para guardar los restos del Apóstol Santiago el Mayor,  se construyó una Iglesia en el año 899 1 que fue consagrada por Alfonso III. El templo  fue destruido por Almanzor en una batalla en el año 997, por lo que en 1075 se construyó el templo actual. Tras sufrir un incendio en el año 1117, fue reconstruido y terminado en 1128. Posee planta de cruz latina con tres naves y a sus pies, sirviendo de entrada a la catedral, se sitúa el Pórtico de la Gloria , sobre la Catedral Vieja flanqueado por las torres. Encargado al Maestro Mateo, pertenece al románico tardío y se estructura en tres portadas cubiertas con bóvedas de crucería representando  el Juicio final. El maestro Mateo se inspiró en el Apocalipsis de San Juan para la realización de la iconografía del Pórtico, según el cual, el templo simboliza la nueva Jerusalén que desciende desde el cielo en el que  Cristo , como figura central, permanece sentado en un trono rodeado por su corte  descrita en el Apocalipsis. 

 Alrededor del trono vi otros veinticuatro tronos y sobre los tronos estaban sentados  veinticuatro ancianos, vestidos con vestiduras blancas y con coronas de otro sobre sus cabezas…Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes que son las oraciones de los santos.  Apocalipsis 4, 4)

pastedGraphic.png


Formado por más de doscientas figuras distribuidas en los tres arcos que se corresponden con las tres naves de acceso al templo, podemos observar en el tímpano central la figura de Cristo en su majestad, mostrando las llagas de sus pies y manos. Rodeándole aparecen  los cuatro evangelistas, Mateo, Marcos, Lucas y Juan. A ambos lados de Cristo, los ángeles portando los instrumentos de la Pasión y en la arquivolta, aparecen los veinticuatro ancianos del Apocalipsis afinando sus instrumentos preparados para entonar el Cántico Nuevo. Representa  el conjunto escultórico de músicos e instrumentos musicales de la Edad Media más completo y perfecto de los que se conocen , sirviendo de referencia no solo en Historia del Arte, sino en Historia de la Música 4

Los veinticuatro ancianos  representan las veinticuatro clases sacerdotales del antiguo Templo de Jerusalén 2 en la Parusía, es decir, la segunda venida de Jesucristo que llega para separar a los justos de los pecadores. Los ancianos , están realizados con gran realismo y movilidad 3, y aparecen sentados  portando instrumentos musicales, vistiendo túnicas blancas y con coronas de oro sobre sus cabezas,  dialogantes entre sí 5 .Concilly , T. (1993) afirma que los ancianos se encuentran afinando sus instrumentos porque el edificio de la Iglesia representa la morada divina, la casa de Dios….La afinación era seguramente una preocupación de todos los músicos antiguos y medievales 6.  El realismo de los instrumentos propició la  reconstrucción en madera  de los mismos promovida por la  fundación Pedro Barrié de la Maza y con la colaboración de los profesores  José  López Calo  y Carlos Villanueva. 

 Los instrumentos musicales que portan los veinticuatro ancianos son: ocho  fídulas o violas ovales, cuatro violas en ocho, dos arpas, dos arpas-salterios, dos laúdes y un organistrum.  que sostienen dos  de los ancianos centrales sobre sus rodillas. Otros dos  portan sendas redomas, que son vasijas de pequeño tamaño usadas  como maracas.  


A continuación ofrezco un diagrama que he realizado con la disposición de los distintos instrumentos que portan los  ancianos. 

Figura 2: El Pórtico de la Gloria. Recuperado de:   https://cacoo.com/diagrams/MOiCiBieBPSuizNN#90B0F

pastedGraphic_1.png


El arpa románica portada por los ancianos situados en los puestos ocho y diecinueve contando a partir de  la izquierda, es el instrumento musical más antiguo de los que se encuentran reflejados en el Pórtico. De origen irlandés, es un instrumento de cuerda punteada, en el que las cuerdas de distintas longitudes se tensan en un marco con forma triangular 4

Figura 4: Anciano portando un arpa


           

                       
 El arpa-salterio portado por los ancianos en los puestos  cinco y dieciocho, tenía forma triangular y las cuerdas se situaban a ambos lados  de la caja de resonancia. Muy popular en la Edad Media,  se sostenía como el arpa al tocar. 


Figura 5: Anciano portando un arpa salterio


                                     
 El  salterio, aparece representado en los ancianos situados en los puestos diez y diecisiete. Tenía forma triangular o trapezoidal y constaba de una caja plana de resonancia sobre la que se situaban las cuerdas en paralelo. El instrumento se tañía sobre las rodillas con un plecto. 



                    Figura 6: Anciano portando un salterio
                     Recuperado de:  http://www.arquivoltas.com/21-LaCoruna/SantiagoPortico%20G66.jpg


                    
                                      

El laúd aparece en manos de los ancianos situados en el noveno y vigésimo puestos. Instrumento de cuerda pulsada o rasgueada, de procedencia árabe, posee un mástil largo, un cuerpo estrecho y un fondo abombado. 



Figura 7. Anciano portando un laúd. 















La Fídula o viola oval, es el instrumento más representado por el Maestro Mateo, ya que era el instrumento más importante en la Edad Media 7     . En el Pórtico  aparecen ocho  en manos de los ancianos situados en los puestos uno, dos, tres, seis, siete, veintidós, veintitrés y veinticuatro. 
Se trata de un instrumento de cuerda frotada con arco que poseía un mástil largo y una caja de resonancia con dos agujeros. El cuerpo era ovalado  y puede presentarse con tres, cuatro o cinco cuerdas.  cinco cuerdas organizadas en órdenes. Posiblemente fuer el antecesor de la lira de braccio. 

Figura 8: anciano portando una viola oval. 



La Fídula o viola en ocho, es portada por os ancianos situados en los puestos once, catorce, quince y dieciséis. Se trata de un instrumento similar a la viola oval, pero con la caja de resonancia en forma de ocho. Durante el S. XIII poseía cinco cuerdas. 

Figura 9: Anciano portando una viola en ocho







El organistrum 8 , es el instrumento que  aparece en manos de los ancianos situados en el duodécimo y décimo tercer lugar. Posee forma de fídula en ocho y es un instrumento de cuerda frotada por una rueda de madera. Sus tres cuerdas producen un sonido simultáneo, que puede ser modulado mediante teclas. Son necesarios dos músicos para tocarlo 5. Uno se ocupa de la manivela y de sostener el instrumento sobre las rodillas y el otro, acciona las teclas para producir las distintas notas. 

Figura 10. Ancianos portando un organistrum


Según Raimundo González Herranz (1998) 9, el organistrum es la clave central del arco  pues es el que da la nota al resto de los que afinan. Es el instrumento que precisa la parte mecánica de la manivela y la proporción adecuada de la afinación, o sea, de la nueva Ley, Nuevo cántico (nueva Jerusalén) frente al Cántico Viejo (Babilonia). El organistrum produce varios sonidos simultáneos, es un instrumento adecuado para realizar la vox organal que acompaña y la vox principales o cantus firmus en los comienzos de la  polifonía . Será a través del Camino de Santiago desde donde se comienza a extender la polifonía . Es un hecho el que cuando se construyó el Pórtico de la Gloria, ya existía en Santiago de Compostela una escuela polifónica.



Las maracas, aparecen en manos de los ancianos situados en el cuatro y vigésimo primer lugar. La teoría de que fueran simples  redomas o vasijas que alojaran algún líquido, queda sin validez pues  no tendrían cabida en la representación de esta agrupación musical celestial. 

Figura 11. Anciano portando una maraca









También podemos encontrar cuatro ángeles con trompetas tanto en los laterales del Pórtico como en las esquinas de la contraportada. Realizados por el tercer Maestro, parece  ser que su función sería la de congregar a los elegidos de todas partes de  la tierra para conducirlos a la Jerusalén celeste 6.
Figura 12. Ángel trompetero








REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: 

1. Catedral de Santiago de Compostela. Recuperado de : 
2. Pórtico de la Gloria. Recuperado de:
https://es.wikipedia.org/wiki/Pórtico_de_la_Gloria#Los_Ap.C3.B3stoles_y_Profetas
3.- Pórtico de la gloria y el Maestro Mateo. Recuperado de: http://www.arteguias.com/porticomateo.htm
4.-Gelmírez, D. (2003) Tradición Jacobea. Recuperado el 13 de mayo de 2017 de: https://albertosolana.wordpress.com/2013/04/04/2-instrumentos-musicales-del-portico-de-la-gloria/
5.- .- Pórtico de la Gloria. Recuperado de : https://es.slideshare.net/desperdicios/presentacin-portico-gloria
6.- Conolly, T. (1993).Los instrumentos del Pórtico de la Gloria. Su reconstrucción y la música de su tiempo. La Coruña. Fundación Pedro Barrié de la Maza.
 7.-  Luengo, F.Viola.  Recuperado de : http://www.franciscoluengo.com/Francisco_Luengo,_musico_%26_luthier/Vyola_e.html
8.- Luengo, F. Organistrum. Recuperado de: http://www.actus.org.es/Actus/Organistrum_e.html
9.- González, R.  Representaciones musicales en la  iconografía medieval. Recuperado de: http://revistas.ucm.es/index.php/ANHA/article/viewFile/ANHA9898110067A/31493











BIBLIOGRAFÍA: 
1. El organistrum en España. Recuperado de: http://www.organistrum.com/organistrum.htm
2. Senderos y veredas. Recuperado de : http://senderosyveredas.blogspot.com.es/2017/
3.- Representaciones musicales en la iconografía medieval. Recuperado de
4.- Instrumentos del Pórtico de la Gloria. Recuperado de : https://youtu.be/jh7K-28bSdc
5.- Los instrumentos del Pórtico. Recuperado de: https://youtu.be/0djTvfqjmTw
6.- Bonete, C. El Pórtico de la Gloria y su música. Recuperado de: https://www.academia.edu/21228493/El_Pórtico_de_la_Gloria_y_su_música._El_sentido_de_la_música_los_instrumentos_y_el_Maestro_Mateo_en_el_contexto_histórico-musical_de_Santiago_de_Compostela

7.- Villanueva, C. Los músicos de piedra, el Camino de Santiago. Recuperado de: http://www.vallenajerilla.com/berceo/villanueva/musicosdepiedra.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario