miércoles, 23 de agosto de 2017

SOPORTE DE MANUSCRITOS



Un manuscrito, manus scriptum,  es una fuente escrita a mano.
Los soportes utilizados para realizar los manuscritos han sido varios a lo largo de la historia. El papiro representa  el primer soporte de la escritura ,  en el que se realizaron  los manuscritos de la antigüedad1 . Su usó se generalizó en la época de Alejandro Magno, durante el siglo IV a. C. y  decayó al declinar la cultura egipcia , desapareciendo totalmente su uso en el siglo IX al ser sustituido por el pergamino. La palabra papiro , toma su nombre del mismo término egipcio y significa flor del rey, pues la elaboración era monopolio real. Se fabricaba con el tallo de la planta de papiro (Cyperus papyrus), que se encontraba a orillas del Nilo. 
Más adelante, sobre el año 200 a. C. ,  apareció el pergamino,  soporte utilizado  en  el caso que nos ocupa de los manuscritos musicales 2 . Musicalmente hablando, estos representan los  documentos más antiguos que podemos manejar.  1. El pergamino, soporte por excelencia a partir de los siglos III y IV , es el  material preferido para los códices miniados o iluminados durante mucho tiempo. Se obtiene a partir de la dermis de la piel de un  animal , que suele ser ternera, cabra, oveja o carnero. La piel se  mantenía  en agua durante un largo período de tiempo, se le aplicaba después un baño de cal, se tensaba sobre un bastidor, y se raspaba.  Una vez reducida la piel a una capa fina y limpia de la dermis se estiraba y tensaba sobre un bastidor, donde se goteaba, se raspaba con cuchillas de acero, pasando a continuación un trapo húmedo con agua y polvo calizo; esta operación se repetía varias veces, de modo que, a base de secar y mojar la piel tensa, se producía un reordenamiento de las fibras de colágeno que daban el aspecto característico de la trama del pergamino. Una vez quitada la piel del bastidor, se apoyaba sobre un caballete y se volvía a rascar, ahora en seco, con cuchillas de cierta curvatura, para hacerla aún más fina y flexible, luego se pulía con piedra pómez.  y se repetía el proceso varias veces hasta que se lograba la textura adecuada. Cuando este tipo de soporte se destinaba solo a la escritura, se aplicaba un blanqueamiento con polvo de yeso que actuaba como desengrasante. En caso de iluminaciones se cubría el pergamino con una preparación de talco, con el objeto de conseguir un fondo opaco donde, pudieran resaltar los colores. 
La palabra pergamino proviene de Pérgamo, ciudad de Asia Menor, fundada por Filetero en el 238 a.C. en la que el rey Atalo I fundó la una biblioteca que con el rey Eumenes II (197-158 a.C.), llegó  a tener doscientos mil  volúmenes. Esta biblioteca competía con la de Alejandría, y según la tradición, el rey egipcio Ptolomeo Filadelfo decidió dejó de suministrar papiro a la ciudad de Pérgamo para evitar la competencia. Estos, desarrollaron la técnica de la fabricación del pergamino como soporte de escritura  que terminó por sustituir al papiro.
Los primeros manuscritos de los que se tiene constancia pertenecen a  los siglos X y XI. Lógicamente, el factor temporal , debido a la cantidad de tiempo transcurrido, representa el mayor inconveniente  a la hora de su estudio y manejo. 
En primer lugar, no son muchos los manuscritos musicales que han llegado hasta nuestros días debido a las continuas guerras político – religiosas que han tenido lugar a lo largo de la historia y en segundo lugar, el paso del tiempo actúa como factor negativo  en cuanto a la conservación de estos materiales. 
Cronológicamente hablando, los primeros documentos musicales que existen pertenecen  al canto gregoriano, cantos  procedentes  de los primeros cristianos en Roma , es decir, música religiosa. Se trata de canto a una sola voz, sin acompañamiento instrumental y basada en textos litúrgicos y bíblicos en latín.  La recopilación de estos fragmentos ocurrió a  partir del siglo IX. 
El formato generalizado que tienen los libros de canto litúrgico es el códice, palabra que procede de la voz latina caudex, que significa tronco  de árbol. El códice3 es  un libro rectangular y encuadernado, con folios de pergamino. Podían poseer tapa o no,  llevar cosidas  únicamente   las hojas  entre sí, sin marginalia ni ornamentaciones o con ellas. Existen varios tipos de Códices o Códex y también diversas maneras de referirse a ellos: Manuscritos, manuscritos iluminados, Códices iluminados, códices miniados, libros de horas, códices pictóricos, códices de una hoja, y códices de papel. 
En los monasterios  de la Edad Media , a partir del siglo V, los monjes destinaron  un lugar  reservado  únicamente a  la realización de  los códices denominado scriptorium 4 en los que sentados en bancos y tarimas se situaban los monjes.  De acuerdo al lema de la vida monástica “  ora et labora” , realizaron artesanalmente  un arte por y para Dios y se convirtieron en los transmisores del acerbo cultural de la Edad Media. En estos códices se pueden apreciar obras maestras de metalurgia, orfebrería, marroquinería, caligrafía  y pintura . En las caligrafías se pueden observar las mismas inclinaciones de la corriente artística que se usase en el Monasterio en cuestión . El idioma usado era el latín y los útiles usados en el scriptorium eran : cálamo y/o pluma de ave, pinceles finos, reglas, piedra pómez o piedra de lijar, punzón y estilo, tinta, tablas de madera, cuero, bramante o fibras de cuero y el soporte elegido. 
Mas tarde, en el siglo XIII el papel comenzó a desplazar al pergamino y se convirtió en el soporte más  común  de los documentos textuales y gráficos en los archivos y bibliotecas occidentales desde su introducción por los árabes en Europa a finales del siglo VIII o comienzos del  siglo XI . La tradición atribuye el descubrimiento del papel a Tsi Lun, un oficial del emperador chino de la dinastía Han, en el año 105 d.C. A pesar de que  su descubrimiento fue tan temprano, tardó bastante tiempo en extenderse por Occidente.  El papel se formó a partir de residuos de la paja de arroz, el cáñamo, la seda y el algodón. Dado que el nuevo soporte era más barato , el pergamino quedó reservado  para los documentos más solemnes y elitistas dotados de una importancia singular.
Después del siglo XVI la aplicación del pergamino se destinó exclusivamente a la encuadernación de libros. 
La aparición de la imprenta a finales  del siglo XV terminaría con la producción de manuscritos. 
REFERENCIAS
1  Soportes  de la escritura :Camino  antes del papel. Recuperado de:  http://www.grafologiaypersonalidad.com/soportes-de-la-escritura/
2  Tinta sobre piel. La elaboración del pergamino en la Edad Media. Recuperado de : http://www.temporamagazine.com/tinta-sobre-piel-la-elaboracion-del-pergamino-en-la-edad-media/

BIBLIOGRAFÍA. 
Apuntes Fuentes y Documentación. Universidad Internacional de la Rioja. 
Conservación de documentos . Recuperado de : https://www.ecured.cu/Conservación_de_documentos
Manuscritos iluminados Mozárabes. Recuperado de: http://www.arteguias.com/manuscritos.htm
Códice Medieval . Recuperado de : http://www.arcomedievo.es/codice.htm
Arqueología virtual de manuscritos. Recuperado de : http://eprints.ucm.es/14518/



No hay comentarios:

Publicar un comentario