jueves, 24 de agosto de 2017

FUENTES MUSICALES EN EL BARROCO ESPAÑOL




El Barroco es el periodo artístico comprendido entre los años 1600 y 1750. 

En España, en el S. XVII, la producción musical  se desarrolla por un lado en la Corte madrileña y por otro lado, en la Iglesia.  Sin embargo  comparten una forma musical: el tono 1, que es una composición profana normalmente escrita para varias voces. A mediados del  siglo, se suele escribir para una sola voz con bajo continuo, con acompañamiento de uno o varios instrumentos, normalmente la guitarra. 
Entre las fuentes musicales que se han encontrado podemos destacar: 

El Cancionero de la Sablonara 2conocido  también  como El Cancionero de Múnich, debido a que se conserva en esta ciudad, es un manuscrito que contiene setenta y cinco  canciones o tonos  compuestas en el primer cuarto de siglo XVII.  Fue realizado por Claudio de la Sablonara, el que fuera el copista  más importante de la Capilla Real española entre los años 1624 y 1625. Todas las  obras son polifónicas, 32 de ellas compuestas a cuatro voces , 31 a tres y 12  a dos voces .
Algunos de los compositores que aparecen son:  Juan Blas de Castro, Joan Pau Pujol, Mateo Romero, Álvaro de los Ríos, Gabriel Díaz, y Miguel de Arizo entre otros. 

El Cancionero de Turín 3, es un manuscrito que contiene  46 piezas  de carácter profano. Una de ellas  a cuatro voces, treinta y cinco  a tres voces y las diez restantes a dos voces. En cuanto a las formas musicales que se emplean aparecen villancicos, canciones y romances. Todas las piezas son anónimas excepto una de ellas, compuesta por el guitarrista sevillano Juan de Palomares. 

El Libro de tonos humanos 4 es un manuscrito con 227 piezas poético musicales de la primera mitad del S. XVII. Fue  compilado por  Diego Pizarro entre 1655 y 1656 y contiene romances, romancillos líricos, villancicos, canciones, bailes y varias letras para cantar denominadas tonos humanos. 
Contiene 29 obras de Fray Manuel Correa 5, compositor y maestro de capilla de La Seo de Zaragoza , y otras de Filipe da Cruz, Manuel Machado, Bernardo Murillo, Carlos Patiño y Mateo Romero y de otros compositores que no aparecen.
El Cancionero de Onteniente 6 fue compilado en 1645 por el sacerdote Baltazar Ferriol. En él, a pesar de que  todas las composiciones estaban destinadas para ser cantadas a cuatro voces, sólo se conserva la voz superior o tiple. Las obras fueron realizadas por Gabriel Díaz, Manuel Machado, Cristóbal Galán , Manuel Correa, Juan Pujol, Bautista Comes, Mateo Romeo, etc. Diecinueve de las composiciones aparecen anónimas.
El Manuscrito Guerra (Ms 265) fue descubierto por Álvaro Torrente y Pablo Rodríguez en Santiago de Compostela y está formado por 111 folios que contienen cien tonos humanos , piezas anónimas todas ellas para voz solista y acompañamiento continuo, exceptuando dos realizadas para dos voces. Fue copiado por José Miguel de Guerra , que fue copista de la Real capilla de Carlos II desde 1677 hasta 1680.  Se trata de un manuscrito realizado con esmero y muy bien conservado, lo que hace pensar que estaba realizado para la realeza o alta nobleza. El copista no estampó el nombre de los compositores pero se supone que las obras pertenecen a músicos  como Juan Hidalgo, José Marín, Juan de Navas, Cristóbal Galán, Juan del Vado y Matías Ruiz, muy renombrados en la segunda mitad del S. XVII. Esta afirmación queda refrendada por la aparición de sus nombres en las mismas obras pero en otros manuscritos. Se conserva en la Biblioteca Xeral de Santiago de Compostela. 

El Cancionero poético-musical de Verdú 8, es un cuaderno manuscrito de música y poesía del S XVII que consta de cuarenta y seis páginas y veinte composiciones para una, dos y cuatro voces. Sólo en una de las composiciones aparece el nombre del autor, el arpista Juan Hidalgo. El resto, son anónimas. Se conserva en la biblioteca de Barcelona.
El Cancionero poético –musical de Lisboa 9,  es un conjunto de 130 composiciones de música vocal de cámara escritas para cuatro voces, con la particularidad de que una de ellas se ha perdido .Las composiciones  aparecen recogidas en cuadernos independientes. Se conserva en la biblioteca de Ajuda en Lisboa. 
El manuscrito Novena 10, contiene 320 piezas de música profana destinadas a ser interpretadas en comedias y  obras dramáticas de finales del S XVII y principios del XVIII. Se conserva en el Museo Nacional de Teatro en Almagro. Contiene canciones para solista, para  dúo y para  tres y cuatro voces. Únicamente aparece J. Peyró como autor de la obra cincuenta y tres .
El manuscrito Gayangos-Barbieri 11, es una colección de piezas de canto del S. XVIII publicadas entre 1695 y 1705. Se conserva en la Biblioteca Nacional de España. 
Romances y letras a tres voces 12, es un manuscrito que se presenta en tres volúmenes, uno para cada una de las voces y que contiene 135 romances y tonos, aunque cuatro aparecen incompletos.
Cantadas a lo humano 13, es un conjunto de noventa páginas con veintitrés piezas entre solos, tonadas y 17 canciones de autores como J . Hidalgo, S. Durón, J. De Navas, A. Cabezudo, A. Leteres, J de Torres y J Serqueira. 
En cuanto a música instrumental , encontramos  : 
Música para órgano, con 432 páginas de partituras realizadas por un solo copista en tres o cuatro pentagramas con 39 obras entre las que se encuentran tientos, gaytillas, claúsulas, Sacras, salmodias, misas, batallas, versos, folías y 8 Pange Lingua. Los autores que aparecen son  J. Cabanilles, G. Menalt, P. Bruns, I. Vidal, F. Espelt, Ximenes y  Bernavé .
Música para órgano, con 135 folios escritos en tres o cuatro pentagramas en los que aparecen 330 obras de J.B. Cabanilles, Fray A. Tormo, Fray P. Nassarre, V. Hervás, Corelli, J. Martínez, Fray J de San Agustín, Fray J. Benavent, V. Rodríguezy M. Fabuenca. Otras obras aparecen como anónimas. 
Música para órgano, con 150 páginas de partituras copiadas por dos copistas en las que aparecen diecinueve obras de J. Cabanilles, J. Elías, S. Aguilera de Heredia, F. Villar y una anónima.
Facultad orgánica 13  es un manuscrito de 234 folios con 69 obras divididas en 62 tientos, 2 tablaturas de canciones, dos obras sobre cantus firmus y tres variaciones .fue realizada por Francisco Correa de Arauxo.
Libro de  órgano, manuscrito con 135 folios realizados por tres copistas con obras de F. Vilar, J. Elías, F. Llussá, J. Cabanilles, Closell, Durán, Blayel y anónimos. 
Libro de  órgano,manuscrito con 291 obras de J. Cabanilles, J. Ximénez, florcadell, F. Fogia , J. Solana y algunas anónimas. 
Tabla de la música de canto de órgano de diferentes autores, ejemplar de 842 páginas con obras para órgano de A. Font, L. Molins, J. Cererols, J. Soler, etc. 
Flores de música, realizado en 1706, es una recopilación en 5 volúmenes del sacerdote franciscano A. Martín y Coll, que era organista en la iglesia de San Diego de Alcalá de Henares y contiene  partituras de órgano en dos pentagramas. Cada volumen tiene un título diferente.
Música vocal y para clave, es un manuscrito de 104 páginas que carece de título y que posee además de las enseñanzas del lenguaje musical y ejemplos  para practicar  el continuo, 16 melodías variadas como por ejemplo  seis piezas de corte para danzar  y 8 piezas vocales en estilo italiano .
Libro de diferentes cifras  de guitarra escogidas de los mejores autores (Ms 811) , 13 realizado en 1705,  contiene 156 páginas con un total de 109 piezas en tablatura italiana para guitarra de cinco órdenes. Las primeras 94 obras son en punteado y el resto del manuscrito, mezcla de piezas en rasgueado y punteado. Casi todas las obras son danzas anónimas excepto una Alemanda atribuida a F. Corbetta. También contiene cinco piezas de G. Sanz. Se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid.
Libro donde se verán pasacalles de los ocho tonos y de los transportados 14 , es un tratado recopilado  por Antonio de Santa Cruz  para Don Juan de Miranda en el que aparecen 26 obras entre marionas, villano, gallardas, pavanas, españoletas y torneo, 2 jácaras canarias y maripalos, 4 fantasías y 12 pasacalles
Códice Saldívar 15,  es un manuscrito que fue encontrado en  México  en 1943 con obras de guitarrista y compositor  español Santiago de Murcia.
REFERENCIAS: 
1. Tono humano. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Tono_humano 
2 Cancionero de la Sablonara Recuperado de : 
3 Cancionero de Turín . Recuperado de :https://es.wikipedia.org/wiki/Cancionero_de_Tur%C3%ADn
4 Libro de tonos humanos. Recuperado de : http://www.sedem.es/es/catalogo/producto.asp?id=201
5. Fray Manuel Correa. Recuperado de : 
7. El manuscrito guerra (S. XVII) Recuperado de : http://www.musicaantigua.com/el-manuscrito-guerra-s-xvii/
8.     Cancionero de verdú. Recuperado de: 
https://digital.csic.es/handle/10261/28621 
11 La música para el auto sacramental de Calderón de la Barca. Recuperado de: https://books.google.es/books?id=G-pWFgqZ0NYC&pg=PA91&lpg=PA91&dq=manuscrito+gayangos+barbieri&source=bl&ots=WC_1g9pPqN&sig=MZrDJlI5seOA-3-WunvKs1LTprg&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjch5D718_TAhWCuxQKHeBBCskQ6AEIJzAB#v=onepage&q=manuscrito%20gayangos%20barbieri&f=false
12. Madrid. Bibliotece Nacional de España.      Recuperado de: http://www.cancioneros.si/mediawiki/index.php?title=Madrid_-_Biblioteca_Nacional_de_España_-_M/1370_M/1371_y_M/1372
13.  Historia de la música.   Recuperado de : https://www.historiadelamusica.net/fuentes-barroco
14. 19 trastes. Recopilado de : http://www.19trastes.com/barroco.htm
15. El Códice Saldívar nº 4. Recuperado de : http://www.musicaantigua.com/el-codice-saldivar-no-4/


BIBLIOGRAFÍA: 
1. González Marín, L. A.(2001)   Aspectos de la práctica musical española en el S. XVII: voces y ejecución vocal. Anuario musical.
2. Bukofzer, M. La música en la época Barroca: De Monteverdi a Bach . Alianza Editorial. (2002)
3Biblioteca digital hispánica . Recuperado de : http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000079561&page=1
4.Lambea, M. Y Josa, L.(2006)  La música y la poesía en cancioneros polifónicos del Siglo XVII.Madrid. Sociedad Española de Musicología
5 .Iglesias, A. L. ,(1989)  En torno al barroco español . Universidad de Salamanca.
6. Valdivia, F. (2015) La guitarra rasgueada en España durante el S. XVII. Universidad de Málaga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario